La capacitación se realizó a través del programa Becas Laborales de Sence siendo requerida por la Federación de Sindicatos agrícolas, forestales y afines de Mulchén y financiada con recursos Sence y Otic Agrocap para un total de 100 personas residentes en Mulchén
En total fueron 60 mujeres y 40 hombres quienes egresaron de los módulos de formación del curso «Labores de Manejo de Árboles Frutales», que tuvo una duración de 128 horas y fue dictado por Instituto de Capacitación de Chile beneficiando a asociadas/os a la Federación de Sindicatos agrícolas, forestales y afines de Mulchén, Conatar y a personas solicitantes de capacitación vía Omil de Mulchén y Sence Biobío, indicó el director regional Sence Daniel Jana.
“El curso de Manejo de Frutales tiene por objetivo desarrollar competencias para manejar labores de cultivo, cuidado y cosecha, reconocer las principales normativas y protocolos aplicados en el subsector frutícola de acuerdo con objetivos productivos, procedimientos de calidad e inocuidad alimentaria y requerimientos de mercados nacionales e internacionales», informó Daniel Jana.
El directivo destacó la alta empleabilidad zonal de la capacitación, que «cumple con el objetivo de Sence que es entregar formaciones, que permitan a quienes las cursan efectivamente encontrar un trabajo o ampliar sus opciones de emprender». Por su parte la Delegada presidencial provincial de Biobío Paulina Purrán, valoró el impacto de las capacitaciones y el compromiso del Gobierno a través de Sence que abre opciones laborales concretas con las herramientas formativas. En tanto, el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, junto a felicitar a las y los felices vecinos certificados, instó a Sence a seguir apoyando con capacitación a los habitantes de la comuna para el mejoramiento de opciones de trabajo y emprendimiento.
Javier Vera, uno de los egresados destacó el esfuerzo de los compañeros que aprobaron la formación en los 4 cursos, valorando “la calidad de la formación, el profesionalismo de los relatores y apoyo de Sence para realizar la capacitación. Es de suma importancia el haber obtenido conocimientos y herramientas necesarias para desempeñarnos en forma independiente como también para mejorar las opciones de empleabilidad en el área de manejo de frutales. Es un gran logro para todas y todos”, destacó.
«Este programa de capacitación en oficios -con enfoque en el desarrollo de competencias laborales- posibilita el acceso a un trabajo dependiente o independiente de calidad, a personas vulnerables y/o en situación de riesgo, cesantes, a quienes buscan trabajo por primera vez o tienen empleos de baja calificación y desean mejorar su trayectoria laboral”, señalaron desde Sence.
El director regional Daniel Jana, subrayó que las postulaciones a todas las prestaciones que entrega Sence se realizan en la web www.sence.cl y que en forma presencial también las y los interesados/as en capacitaciones, subsidios e intermediación laboral pueden recibir asesoría en las oficinas de Sence Biobío ubicadas en Rengo 97, Concepción y en Caupolicán 410, tercer piso de los edificios públicos, de Los Ángeles, o bien a recibir asesoría en la red Sence Omil presente en las 33 comunas de la región”.