La idea es que en octubre se ejecute el espacio, con una participación estimada
de 700 profesores, estudiantes e investigadores.
Durante la primera quincena de agosto ya quedó conformado el Grupo de Estudio
de Clases UdeC – Escuela España D-870, equipo que tiene como objetivo diseñar
e implementar una clase pública de Matemáticas de manera innovadora.
La labor previa se ejecutará por tres meses bajo el Enfoque de Resolución de
Problemas, en una actividad que se enmarca en el proyecto de vinculación
bidireccional denominada “Clase pública de matemática: una instancia de reflexión
para la transformación docente”.
Este plan está dirigido por académicos de la Universidad de Concepción en su
campus Los Ángeles, participando así Sergio Morales, Johana Espinoza y Rubén
Abello.
Se suman a ellos docentes de la escuela España, David Vásquez, Claudia
Sanhueza, Alba Pacheco, Catalina Pérez, Yanina Villamán, Alejandra Uribe,
Catalina Pérez, Petronila Pacheco y Mariana Flores y la futura profesora
Monserratt Pinto .
Según dijo Sergio Morales, doctor en Didáctica de la Matemática, “la creación de
este Grupo de Estudio de Clases marca un hito fundamental en la consolidación
de los lazos colaborativos entre la universidad, la escuela y el Ministerio de
Educación. Constituye un primer paso hacia la edificación de un sistema de
desarrollo profesional docente continuo en la comuna. Este sistema sustentado en
la colaboración entre profesores y profesoras tiene por propósito el desarrollo del
pensamiento matemático de los estudiantes, a través de la enseñanza efectiva y la
reflexión docente profunda sobre los incidentes críticos enmarcados en el contexto
escolar”.
Morales además explicó que “se espera que el equipo docente fortalezca de manera significativa su capacidad para enseñar matemáticas, fomentando el desarrollo cognitivo y afectivo de los estudiantes. En este contexto, el objetivo de esta actividad es cultivar un ambiente en el cual la enseñanza de las matemáticas
se convierta en una herramienta para potenciar el desarrollo integral de los estudiantes, a través del desarrollo de aspectos tanto cognitivos como afectivos”.
La clase pública se realizará el 31 de octubre en el Teatro Municipal de Los Ángeles y se proyecta un público estimado de 700 profesores y profesoras, además de estudiantes de pedagogía e investigadores expertos en educación y didáctica de la matemática.