Locales

Venta de viviendas en Los Ángeles profundizó su caída en los primeros meses de la pandemia del COVID-19

El Comité de Vivienda, Inmobiliario y Arquitectura de la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles presentó este viernes el Informe Inmobiliario de marzo y abril de 2020, el cual cubre los primeros meses de la influencia de la pandemia del COVID- 19 en la industria. En el segundo Café Inmobiliario, el presidente del comité, Fernando Moraga, expuso los principales resultados del estudio que convocó a empresas de la zona.

Fernando Moraga


Entre los datos más llamativos se encuentra la baja en torno a un 20% en las ventas de viviendas durante el periodo, pese a la crecida en la oferta de unidades. En total, se registró una venta de 77 casas y 94 departamentos, lo que totaliza una caída del 23% con respecto a igual periodo del año
anterior y un 19% en relación a enero y febrero de 2020.


“Este informe reúne los antecedentes de marzo y abril. En el anterior recién salíamos del estallido social, donde se levantaba el tema inmobiliario y construcción. Sin embargo, a mediados de marzo se desata el COVID-19 y eso generó un impacto que ya venía como tendencia a nivel nacional y que en el caso de Los Ángeles también es, pero bajo un marco más acotado con respecto a Santiago, Temuco o Chillán dos meses atrás”, expresó Moraga.
En tanto, la oferta de unidades marcó su punto más alto de los últimos cuatro años, anotando un nuevo récord. Empujado principalmente por la disponibilidad de departamentos, el periodo contó con una oferta de 2.123 unidades, una crecida de un 7% con respecto a los dos primeros meses del año.
Los departamentos en venta fueron 1554, mientras que el número de casas continúa a la baja y solo hubo 569 disponibles.

Desistimientos
La nota preocupante del periodo de marzo y abril de 2020 la anotaron una vez más los desistimientos. El mercado inmobiliario en la comuna de Los Ángeles ha mostrado un creciente número de ellos en las promesas de compra durante los últimos meses, ligado a la crisis social y actual crisis sanitaria en nuestro país. En el lapso se registró un 438% más de desistimientos que en el periodo anterior, un fenómeno que incluso superó al de los meses finales de 2019, cuando se dieron alrededor de 40.

“El estallido social generó una tasa de desistimiento importante, la cual vino a replicarse ahora. Es muy potente el tema cuando hay bajas ventas también, eso genera una preocupación, pero que es una cosa propia de la industria”, expresó Moraga.

Subsidios
El subsidio DS19 es un programa Integración Social y Territorial que busca ampliar la oferta de viviendas con subsidio en ciudades con mayor déficit y demanda habitacional, a través de proyectos que incorporen familias de sectores vulnerables y de sectores medios en barrios bien localizados y
cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes.
Las viviendas de sector vulnerable no deben superar el valor de las 1.100 UF, en tanto las viviendas de sector medio no deben superar las 2.200 UF.
La presencia de proyectos DS 19 tiene una gran participación en el mercado inmobiliario en la ciudad de Los Ángeles, llegando a tener una participación del 47% de la oferta inmobiliaria en el periodo actual, con 10 proyectos con DS 19 adjudicado, de los cuales uno es de casas y los otros
nueve son de departamentos.
En cuanto a la oferta, casi la totalidad de unidades con subsidio (996) corresponde a departamentos.
En el periodo se registró una disponibilidad de 994 de ellos y 2 casas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba