La vivienda industrializada llegó a la región del Biobío para quedarse. Las primeras soluciones de este tipo se instalaron en la comuna de Tomé, tras los incendios del año 2023 y ya se instalaron las primeras en la provincia de Biobío para las familias del comité Juan Bautista en la comuna de Quilaco.
Con enorme ilusión y algo de sorpresa las familias del comité habitacional Juan Bautista presenciaron la llegada de los camiones que, literalmente, traían las casas en sus acoplados. Se trata de viviendas industrializadas, que se armaron completamente en la planta ubicada en Coronel y desde ahí fueron trasladadas hasta el sector de Rucalhue en Quilaco.
Una modalidad de construcción que llegó para quedarse a la región del Biobío, siendo la primera experiencia la una familia de Tomé afectada por los incendios de 2023 y ahora, por primera vez, son familias de la provincia de Biobío las que tomaron esta opción para tener sus viviendas definitivas luego de 30 años desde que se formara este comité.
A solo minutos de la instalación, Esterlinda Beltrán, una de las beneficiarias, comentó sentirse feliz. “Una felicidad inmensa, realmente inmensa”, agrega que hubo momentos en que pensó en que esto nunca ocurriría. “Se veía lejos, pero gracias a Dios, llegó”.
Lo que decidió a Esterlinda a escoger la vivienda industrializada, fue que el tiempo para tener su vivienda es menor a la construcción convencional y es lo que está buscando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con esta alternativa, avanzar en el menor tiempo, sin perder calidad en la construcción de las 18.896 viviendas comprometidas en el Plan de Emergencia Habitacional.
“Es el primer proyecto en la región de viviendas industrializadas en conjunto habitacional. Habíamos instalado viviendas industrializadas, pero en construcción en sitios individuales, en Tomé, en Punta Lavapie, pero es la primera vez que instalamos en un conjunto habitacional y la primera en la provincia de Biobío y la primera en la comuna de Quilaco”, destacó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo.
Este modelo de casa tiene una certificación de la División Técnica del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y cumple con toda la normativa de calidad.
Las viviendas tienen una superficie de casi 59 metros cuadrados en un piso, distribuyéndose en estar comedor, cocina, baño y 3 dormitorios. Además, cumple con requerimiento del Plan de Descontaminación Atmosférica, considera eficiencia energética con aislación térmica envolvente, ventanas con termopanel y ventilación mixta.
“La casa viaja prácticamente terminada y adentro van a encontrar terminaciones muy por sobre lo normal en un proyecto de estas características, viene con piso instalado, baño terminado, un revestimiento de PVC muy bonito, con los muros pintados. Va a ser una casa fácil de habitar en lo inmediato y poder disfrutarla”, explicó el gerente comercial de la fabricante Patagual Home, Álvaro Greene.
“El Plan de Emergencia Habitacional, en la Región y en la provincia de Biobío es uno de los porcentajes más altos que hay a nivel nacional en cuanto a avance. El presidente Boric nos ha encomendado trabajar con la seremi de Vivienda en sacar adelante 18.896 viviendas, por lo tanto, avanzar en este plan, para nosotros es muy gratificando”, comentó la delegada presidencial provincial, Paulina Purrán.
El comité Juan Bautista está integrado por 15 familias, de las cuales 14 eligieron como solución habitacional la vivienda industrializada. Los plazos indican que en mayo del próximo año todas las viviendas deberían estar ya entregadas a sus propietarios, quienes van a poder disfrutar de eso que por tantos años les parecía solo un sueño lejano.
“Siempre supimos que lo íbamos a hacer, pero nunca pensamos que iba a ser tan rápido porque llevábamos 40 años de espera y, la verdad, es que lo que pasaba es que nunca se había postulado y se postuló el año pasado y tuvimos inmediatamente respuesta del Gobierno”, comentó el alcalde Pablo Urrutia.
La presidenta del comité Juan Bautista, Sylvia Aguilera destacó que “hoy llega mi casa y con las otras 3 familias estamos felices, porque hemos esperado por muchos años y hoy gracias a muchas personas que se lo tomaron con seriedad, podemos llegar a tener nuestras casas”.
Para la próxima semana está programada la instalación de otras cuatro viviendas y para octubre las seis restantes de la modalidad industrializada. En paralelo se va a avanzar en la construcción de la vivienda destinada a la única familia que optó por la modalidad convencional de construcción.