Icono del sitio Pacífico Televisión HD

Avanza reconstrucción de viviendas post incendios en Santa Juana

Tras perder su hogar en el mega incendio de 2023, Pedro Jara es uno de los beneficiarios del programa de reconstrucción del Serviu

Pedro Noé Jara Cancino, de 81 años, perdió su hogar y bienes en el mega incendio que afectó a la comuna de Santa Juana en 2023. Esta tarde el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) Región del Biobío, liderado por su directora, María Luz Gajardo, junto al alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, realizaron la entrega de la vivienda definitiva como parte del programa de construcción de viviendas post incendio.

La directora del Serviu dijo que “don Pedro fue una de las 350 familias que resultaron damnificadas producto de los incendios, hemos trabajado en conjunto con el municipio para que ojalá la mayor cantidad de familias estén hoy día ya viviendo en su casa. En cifras generales, las 350 familias tienen ya su subsidio asignado, de ellas hay un total de 132 familias que tienen sus viviendas terminadas o con más de un 90% de avance y lo que estamos haciendo es trabajar a un ritmo acelerado, de modo, que la mayor cantidad de familias estén viviendo en sus casas”.

“Las obras están en su gran mayoría en ejecución, cada vivienda constituye una obra separada por la naturaleza del incendio, porque afectó al mundo rural de la región del Bío Bío y lo que tenemos que hacer es trabajar en conjunto para que todas las autorizaciones estén al día y muchas otras familias puedan estar en su vivienda terminada”, agregó.

El beneficiario reside en el sector rural de Huallerehue, se dedica a la venta de productos agrícolas y derivados, como harina tostada, semillas, verduras y merquén, en la feria de Lota. Gracias a esta iniciativa, podrá contar con un nuevo hogar digno y seguro.

Pedro Jara, beneficiario de la vivienda, afirmó que nueva casa “linda, preciosa. . No hay cómo pagar esto. La reconstrucción de la casa ahora se puede, todo el trabajo que hay detrás. Ahora tengo una casa más grande, más bonita, de buena calidad”.

La vivienda tiene una superficie de 72,55 m² y fue construida sobre un radier de hormigón. Además, tiene aislación térmica, con revestimiento exterior. Está equipada con artefactos esenciales como lavaplatos, lavadero, WC, lavamanos, ducha, extractores y ventilación pasiva, garantizando funcionalidad y calidad de vida.

El alcalde de Santa Juana, Angel Castro, sostuvo: “hoy estamos con algo muy importante, lo que sueña cada una de las familias que perdieron su vivienda en el mega incendio. Estamos compartiendo también la alegría de don Pedro, que después de un buen tiempo, tiene su vivienda El Serviu ha hecho un gran trabajo con colaboración del municipio. Esperamos que la mayoría puedan el próximo invierno estar en su vivienda definitiva.”

Este proyecto tuvo una inversión de 61 millones de pesos (1.580 UF). La construcción comenzó el 30 de agosto de 2024 y debía finalizar el 26 de febrero de 2025, pero fue recepcionada un mes antes de lo previsto, lo que es una muy buena noticia.

Esta entrega reafirma el compromiso del Serviu Biobío y las autoridades locales con la reconstrucción de las comunidades afectadas por los incendios, brindando soluciones habitacionales definitivas y de calidad.

Salir de la versión móvil