En el marco del mes de las Personas Mayores, el seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco, llegó hasta Los Ángeles para reunirse con la Unión Comunal de Adultos Mayores y dialogar con su directiva sobre sus principales necesidades y las políticas públicas anunciadas por el Presidente Gabriel Boric en materia de envejecimiento digno, activo y saludable.
Lidia Gjurinovic, presidenta de la Unión Comunal de Clubes de Adultos Mayores y presidenta de la Federación Provincial del Biobío, agradeció el encuentro. “Esta visita es muy buena, porque nos ha abierto muchas puertas y entregado muchas noticias que realmente una no conocía y todos los adelantos que se pueden pedir para los adultos mayores”.
Dentro de los temas abordados destacan Pensión Garantizada Universal (PGU), Canasta Básica Protegida y los principales ejes de la propuesta de Ley de Presupuesto 2023 presentado ante en Congreso. Entre ellos, seguridad social, cuyo ítem considera un aumento de un 8% respecto al 2022.
“Escuchamos sus necesidades, sus demandas concretas, y a la vez, nosotros les entregamos una serie de antecedentes respecto de las políticas dirigidas como oferta de Gobierno. Quedamos de realizar un próximo encuentro para abordar las ofertas puntuales de nuestro Ministerio Secretaría General de Gobierno a las organizaciones sociales”, destacó el vocero de Gobierno.
En Chile viven casi 4 millones de personas mayores, es decir, 19,7% de la población, esto según la Encuesta Casen 2020. De ellos, 58% son mujeres y 42% son hombres. Es por eso que de la totalidad del aumento del gasto público anunciado para el próximo año, un 60% se utilizará para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU).