7 mil llamados a contactos estrechos se han realizado gracias a estrategia TTA
El 10 de julio, tras la transferencia de la responsabilidad y de los recursos
requeridos para su cumplimiento hecha desde el nivel central, partió en Los
Ángeles la implementación de la estrategia Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), considerada como una de las herramientas fundamentales para el control de la pandemia por Covid-19.
Al 15 de agosto, la labor desarrollada por el equipo a cargo de esta iniciativa en nuestra comuna –integrado, actualmente, por cerca de 30 profesionales- logró realizar 7.096 llamados a contactos estrechos, correspondientes a 1.704 personas. Igualmente, desde el 21 de julio al 15 de agosto ha efectuado cerca de 800 llamados a pacientes positivos, correspondientes a 88 personas.
Felipe Parra, encargado de la Unidad de Epidemiología y Bioestadística de la Dirección Comunal de Salud, destacó el trabajo ejecutado por las subunidades Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, lideradas por las enfermeras Jane Wells, Teresa Mondaca y María Francisca Pérez, respectivamente, enfatizando también en que las estrategias locales previas han favorecido el control de la pandemia.
En cuanto a la trazabilidad, indicó que es un pilar tan importante como el testeo y el seguimiento e implica una investigación que necesita un trabajo sistemático y riguroso que busca disminuir la cadena de transmisión del virus, además de notificar los casos positivos y los contactos estrechos.
Incluyendo los operativos de búsqueda activa desarrollados en sectores como Virquenco, villa San Luis y bodegas de la Vega Techada, desde la unidad se han efectuado 569 tomas de muestra, resultando positivas 64 de éstas. En el presente, se mantienen 106 investigaciones epidemiológicas en curso, las que alcanzan a 529 casos estrechos.
Lo hecho hasta hoy ha sido permanentemente reforzado por la Seremi de Salud Biobío, entidad que ha aportado orientación y capacitación continuas para materializar, de la mejor forma posible, esta estrategia en nuestra comuna.