Carabinero es declarado culpable por homicidio frustrado tras ocupar escopeta lanza gases
Este jueves, el 4° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable al carabinero, César Orellana, por el delito de homicidio frustrado.
Al funcionario policial se le imputa haber causado un trauma cerebral al manifestante, Vicente Hernández, tras ocupar escopeta lanza gases “de manera directa” durante el estallido social.
Según las indagatorias del Ministerio Público, la víctima, de 21 años, fue tomada en brazos por funcionarios policiales, quienes posteriormente lo dejaron en el lugar sin prestar ayuda.
La jefa de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, detalló que este “es un caso ocurrido el día 18 de noviembre, donde un joven fue agredido por parte de un funcionario de Carabineros utilizando una escopeta lanza gases”.
“Entendemos que es un veredicto sólido, contundente, que se hizo cargo de toda la discusión planteada durante el juicio y el día 30 de junio vamos a escuchar del tribunal también cuál va a ser la sentencia que se asigna”, agregó.
En tanto, Yuri Santander, abogado de la familia del manifestante herido, se mostró conforme con la decisión del tribunal, y afirmó que espera que el carabinero pueda cumplir una pena efectiva de siete años.
Por otro lado, el abogado defensor de César Orellana, Jorge Martínez, indicó que recurrirán a la Corte de Apelaciones.
De esta manera, la lectura de la condena se realizará el próximo viernes 30 de junio, donde la Fiscalía solicita siete años de prisión.