Hay voces que piden Estado de Sitio a partir del atentado en Traiguén
Senador Saavedra ¨Estado de sitio no es viable¨
Un rotundo no a la instauración de un Estado de Sitio en la macrozona sur pronunció el senador por la región del Biobío, Gastón Saavedra Chandía. La discusión de solicitar este estado al ejecutivo surgió a raíz del atentado en Traiguén donde fueron destruidas una escuela, una posta y una iglesia, además de una ambulancia y vehículos particulares, afectando seriamente las posibilidades de atención en salud y educación para los habitantes de ese sector.
La opinión del senador por la región del Biobío Gastón Saavedra sobre esta idea que surge, principalmente, de sectores de la oposición. ¨Me imagino que sabrán lo que ellos están planteando. El estado de sitio es un estado además de carácter general. Me imagino que estarán pidiéndolo solo para Traiguén, donde fue el lugar o en el lugar donde hay un atentado contra bienes que son de carácter comunitario¨, comentó.
Añadió que este tipo de hechos ¨son absolutamente repudiable, rechazable, inaceptable Esa es una primera cosa. Estos hechos tenemos que rechazarlos porque, reitero, son violentos y son en contra de la propia comunidad. Porque es la posta a la que se daña, porque colegios. En otros momentos ha habido puentes o caminos y el daño lo sufren las propias comunidades. Los comuneros son los que se ven afectados¨, declaró.
Fiscal exclusivo y nueva ley antiterrorista
El parlamentario señaló que es necesario que la Fiscalía adopte medidas. ¨La medida que tiene que haber, yo diría por parte de la Fiscalía, es un fiscal con dedicación exclusiva para la investigación de estos hechos y la aplicación en pleno rigor de la ley actual¨, explicó.
Reiteró la necesidad de avanzar en una nueva ley antiterrorista. ¨Es importante además que legislemos lo antes posible para tener una nueva ley antiterrorista en donde se caracterice como tal estos actos y al mismo tiempo existan las penas y las sanciones respectivas para aquellos que incurren en este tipo de situaciones¨, dijo.
Recordó que el estado de excepción esta en plena vigencia y llamó a hacerlo funcionar. ¨Ahora tiene que funcionar. Las fuerzas, que están desplegadas en el territorio, las policías y al mismo tiempo, la inteligencia, que es la que tiene que entregarnos, los datos, los antecedentes para que se detengan a las personas causantes de estos actos terroristas¨.
Ante la consulta de si se requiere un Estado de sitio, fue enfático: ¨El Estado de sitio no es viable¨.
Hizo un llamado a los legisladores de derecha: ¨Invito a los legisladores de derecha a que nos allanemos, a que prontamente saquemos del Congreso una ley de antiterrorista que eh sea posible aplicarla y sancionar a quienes eh son responsables de estos actos¨.