Regionales

MINEDUC INVERTIRÁ MÁS DE $758 MILLONES PARA EQUIPAMIENTO DE LICEOS TÉCNICO-PROFESIONALES DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO

12 establecimientos públicos y particulares subvencionados de la zona contarán con recursos para modernizar y mejorar la infraestructura de talleres, equipos, laboratorios y otros espacios claves para la formación de los estudiantes.

Excelentes noticias para la Educación Técnico Profesional entregó esta mañana el seremi de Educación, Fernando Peña, al anunciar que el Ministerio de Educación adjudicó los fondos del concurso de Equipamiento Técnico-Profesional 2020. Este año los recursos superan los $7.200 millones y se otorgarán a 137 liceos públicos y particulares subvencionados de todo Chile, beneficiando a más de 20 mil jóvenes.

Gracias a estos fondos, los establecimientos podrán modernizar y mejorar sus talleres, maquinaria, laboratorios y otros elementos y espacios claves para la formación de los jóvenes que eligen la educación media técnico-profesional para desarrollar su vocación y habilidades.

En la región, 38 fueron los establecimientos que postularon, de los cuales 12 se adjudicaron los fondos.  Los establecimientos beneficiados son:

-Liceo Politécnico Carampangue, de Arauco

-Liceo Técnico, de Talcahuano

-Liceo Comercial Diego Portales, de Los Ángeles

-Liceo Cardenal Antonio Samoré, de Santa Bárbara

-Liceo Industrial, de Tomé

-Liceo Pedro del Río Zañartu, de Hualpén

-Liceo Industrial de la Construcción, de Hualpén

– Liceo Industrial Federico Schwager, de Coronel

-Liceo Industrial, de Concepción

-Liceo Técnico Femenino, de Concepción

-Liceo Politécnico Héroes de la Concepción, de Laja

-Liceo Comercial Camilo Henríquez, de Los Ángeles

El seremi de Educación, Fernando Peña, indicó “estas 12 iniciativas equivalen a una inversión que supera los $758 millones, lo que va a permitir mejorar las condiciones de estudio de alumnos vulnerables que se educan en el mundo Técnico Profesional, que es un foco importante de nuestro programa de Gobierno en Educación y que ha sido foco de preocupación constante a nivel local. Esto forma parte de las medidas de apoyo al mundo Técnico Profesional y esperamos que sirva como palanca para movilizar los aprendizajes y la mejora continua al interior de estos establecimientos”.

Dentro de los proyectos adjudicados se encuentran el presentado por el Liceo Carampangue, de Arauco. Obtuvieron 70 millones para la compra de materiales y así poder implementar una sala de simulación en la especialidad de Administración. Además contemplan la adquisición de paneles didácticos para trabajar en los laboratorios de práctica en automatización, en electrónica y electricidad.

Otro caso es el del Liceo Técnico de Talcahuano, destinarán los cerca de 75 millones adjudicados en mejorar y renovar el equipamiento en las 4 especialidades que imparten; hotelería, gastronomía, atención de párvulos y atención en enfermería.

“Era necesario reponer equipos y herramientas en cada una de las asignaturas. Estamos felices, muy contentos que el Ministerio nos haya seleccionado, somos un liceo de alta vulnerabilidad, atendemos a niños con situaciones muy complejas y que nos beneficien con 75 millones es un tremendo estímulo para toda la comunidad educativa”, afirmó el director del Liceo Técnico de Talcahuano, Sergio Villalobos.

A nivel nacional, a la convocatoria realizada en marzo de este año postularon 529 liceos, el 57% de los establecimientos TP a lo largo de todo el país, demostrando gran interés de las comunidades educativas técnico-profesionales por mejorar la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes.

“Este año hay dos muy buenas noticias, por primera vez se entregarán recursos a dos establecimientos TP que son sólo de adultos; y también por primera vez pudieron participar establecimientos particulares subvencionados, comentó el Subsecretario de Educación, Jorge Poblete.

Además destacó que los fondos estarán destinados a beneficiar a los proyectos de liceos que no obtuvieron recursos en las versiones 2018 o 2019, que impartan cualquiera de las 35 especialidades del curriculum Técnico-Profesional (TP) y cuenten con el Reconocimiento Oficial del Mineduc, y que aseguren la infraestructura en donde instalar este nuevo equipamiento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba