SEC Biobío sanciona a COOPELAN por cobros irregulares a clientes que solicitaron servicio eléctrico en Santa Bárbara
El organismo fiscalizador estableció que la Cooperativa Eléctrica de Los Ángeles infringió la normativa vigente, tras recibir el reclamo de la Junta de Vecinos del sector Mañil Bajo.
La Dirección Regional del Bío Bío de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, sancionó con una multa de 350 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), a la Cooperativa Eléctrica de Los Ángeles (COOPELAN) por infringir la normativa vigente al realizar cobros excesivos a clientes que solicitaron la conexión eléctrica de sus viviendas, ubicadas en el sector Mañil Bajo, en la comuna de Santa Bárbara.
El Director Regional de SEC Bío Bío, Manuel Cartagena, explicó que “en el mes de marzo de este año, a través de reclamos, tomamos conocimiento de cobros excesivos, que fueron efectuados por COOPELAN, a vecinos del sector Mañil Bajo, de la comuna de Santa Bárbara, quienes habían solicitado la conexión eléctrica de sus viviendas, las que se ubicaban dentro de la zona de concesión. Por este motivo, nos reunimos con los afectados para informar sobre sus derechos a recibir el servicio eléctrico en el sector”.
La autoridad regional agregó que “una vez revisados los antecedentes, detectamos incumplimientos a la normativa vigente de parte de la empresa, quien realizó cobros por instalaciones de distribución eléctrica, superando el valor regulado para conexión de servicios en baja tensión y para la construcción de empalmes monofásicos. De este modo, se dio inicio al proceso administrativo para que la distribuidora corrija su accionar y, posterior a ello, se aplicó la sanción de 350 UTM. Es obligación de la concesionaria de electricidad llegar con el servicio hasta el domicilio del cliente”.
Además, el organismo fiscalizador instruyó a COOPELAN abstenerse de efectuar cobros no avalados en la normativa vigente en sus zonas de concesión y retirar de sus certificados de factibilidad, toda exigencia no avalada en la reglamentación vigente.
Lo anterior, luego de constatar que la empresa presupuestó obras de distribución por un total de $22.600.000, entre otros, por la extensión de 650 metros de red en media tensión bifásica, instalación de subestación de distribución, y por la construcción de 280 metros de red de distribución de baja tensión, entre otras obras, todas las cuales corresponden a la obligación de la distribuidora, a la luz de las disposiciones de la Ley Eléctrica.
SEC Bío Bío recordó que la comunidad tiene derecho a recibir en sus hogares un suministro eléctrico continuo y seguro, por lo que las empresas eléctricas deben desarrollar todas las acciones necesarias para responder a los estándares de calidad y seguridad que exige la normativa vigente.
La empresa eléctrica tiene un plazo de cinco días hábiles para apelar a la sanción impuesta por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
Por último, se invita a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a nuestros perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.