Municipio de Los Ángeles crea primeros comités para empoderar a vecinos y comunidades en la prevención de incendios
El objetivo es tener 13 comités con más de 200 vecinos en distintos sectores de la comuna siguiendo la metodología de trabajo de la Red de Prevención Comunitaria, que ha logrado que un 75% de sus comités mantengan y/o disminuyan la ocurrencia de incendios.
Como un hito fue calificado la conformación del primer comité de prevención de la municipalidad de Los Ángeles creado en el sector Las Viñas de Chacayal Sur, distante 24 kms del centro de ciudad. Unos 35 vecinos dieron el puntapié inicial a este trabajo preventivo que involucra aprender sobre gestión de riesgos del entorno, mitigación y educación en torno a esta temática.
El municipio angelino optó por replicar el modelo de gestión de la Red de Prevención Comunitaria que existe en Chile desde hace seis años, que trabaja en 89 comunas, 15 provincias, 6 regiones, 447 comités y más de 5.000 vecinos.
“Lo que se acaba de hacer es un hito importantísimo para la prevención, para el cuidado de nuestras viviendas, vida y por supuesto, de nuestro territorio. De hecho, la única manera de poder prevenir un accidente que tenga que ver con estos incendios es trabajando organizadamente. Y eso es lo que se ha demostrado aquí con una participación excepcional de acá de todo el territorio de Las Viñas, con la participación del municipio, de los profesionales encargados de esta tarea. Así es que estamos muy contentos”, señaló el delegado municipal de Chacayal, Víctor Quintana.
El objetivo de la Municipalidad de Los Ángeles es crear 13 comités en distintos sectores y expandir el trabajo en prevención que realiza la Red de Prevención Comunitaria, la cual gestiona otros 10 comités en la comuna. El primer comité será en la zona Las Viñas de Chacayal Sur y el segundo se creó en Paraguay, distante unos 44 kms del centro de la comuna en el km 13 hacia Saltos del Laja.
El Alcalde, Esteban Krause, indicó que buscan desarrollar un trabajo más permanente en lo que es la prevención de incendios, considerando que éstos son causados por las personas. “La Red de Prevención Comunitaria hace una tremenda labor desde hace un tiempo. Es un aprendizaje ya hecho y nosotros estamos tomando esa experiencia para emular lo que ya ejecutan, tomar la estrategia y metodología del modelo. Sabemos que es un trabajo sistemático de mediano y largo plazo y un trabajo de todos”.
Edgardo Cifuentes, presidente Junta de Vecinos Las Viñas Chacayal Sur, aseveró que “es una muy buena iniciativa que estábamos esperando porque sin duda los incendios que hubo en la temporada pasada nos dejaron con muchas inquietudes. Esta iniciativa es muy buena de parte de la Municipalidad de Los Ángeles y de la Red de Prevención Comunitaria porque vamos a poder hablar todos, el mismo idioma”.
Felipe Cid, Gestor de Prevención de la Red señaló que “pusimos a disposición nuestro modelo de trabajo al municipio de Los Ángeles y hoy ya se concreta con la conformación del primer Comité de Prevención Municipal en la comuna. Entonces, eso también a nosotros nos tiene muy contentos y esperamos seguir sumando más personas, vecinos, comunidades a lo que es el trabajo de la prevención de incendios para poder evitar la gran catástrofe que tuvimos en el verano recién pasado”.
La metodología de la Red de Prevención Comunitaria ha permitido que un 75% de sus comités mantengan y/o disminuyan la ocurrencia de incendios, gracias al trabajo que realizan los mismos vecinos y comunidades identificando sus riesgos y educando a sus pares en torno a la prevención.
Diego Cabezas, representante del Comité del Sector Las Viñas, señaló sentirse muy agradecido por esta instancia colaborativa. “Es súper importante que nos hagan partícipes, que tengamos este programa. Se agradece también a la municipalidad por gestionar este trabajo”. Igual sentir fue del vecino del sector Paraguay, Marco Huaiquimilo, hizo un llamado a trabajar en comunidad hacia la prevención que parte por uno mismo limpiando nuestro entorno».