Familias de campamentos de Talcahuano dieron el vamos a la construcción de sus viviendas
El comité Nueva Vida y Esperanza, está conformado por 146 familias, 108 de ellas provienen de 10 campamentos de la comuna puerto, las que participaron en el inicio de las obras que deben finalizar con la entrega de las llaves de sus nuevos y definitivos hogares.
La comuna puerto es la segunda con más campamentos en la Región del Biobío, alcanzando un total de 23, habitados por 1.244 familias. Este proyecto es resultado del trabajo realizado bajo la línea de Gestión Habitacional del programa de Asentamientos Precarios. El proyecto habitacional Centinela, beneficiará a 146 familias del comité de Allegados Nueva Vida y Esperanza de la comuna de Talcahuano, de las cuales 108 provienen de distintos campamentos de la comuna.
“Nos quedan 630 días para entregar las llaves y ahí es donde queremos llegar justamente para que estas familias puedan tener sus viviendas y esto es parte de lo que queremos hacer para 19 mil familias de las Región del Biobío, ya llevamos más de diez mil familias a las que les hemos entregado sus casas y vamos a seguir trabajando para que lleguemos a la meta y ojalá podamos superar esa cifra porque el desafío es gigantesco la cantidad de familias que necesitan una vivienda es muy grande”, detalló la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner.
A través del Plan de Emergencia Habitacional, el presidente Gabriel Boric, desafío al Minvu a entregar 18.896 viviendas al término de su mandato. A la fecha, esa meta ya alcanza el 56,3 por ciento, lo que se traduce en que 10.654 familias de la Región ya han recibido sus viviendas dignas, porque el plan también considera que sean de calidad, igual que las que recibirán las familias del comité Nueva Vida y Esperanza.
“Destacar también el estándar de la vivienda pública, son viviendas que cumplen con condiciones de eficiencia energética, tienen sala multiuso, espacios públicos para poder construir mejores barrios, en este caso, en la comuna de Talcahuano”, indicó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo.
Las autoridades destacaron el rol que cumplen las dirigentas y dirigentes en cada proyecto, agrupando y motivando a las familias para alcanzar su sueño en coordinación con las instituciones. “Una emoción especial de sacar este proyecto, nunca dije no voy a llegar al final, siempre dije algún día voy a poder llegar a la postura de la primera piedra, porque hasta ahí veía yo mi meta, pero me di cuenta que por fin llegué y representando a estas familias”, relató Margarita Fuentes, representante del comité Nueva Vida y Esperanza.
Este logro no es solo para las 146 familias, es también un avance para toda la comuna de Talcahuano, donde el Minvu está realizando un trabajo integral a través de sus distintos programas.
“Estamos hablando de 146 hogares que van a permitir sacar de situaciones precarias a muchos de ellos que estaban en campamentos, otros tantos que estaban viviendo en condiciones de allegados y todos sabemos las situaciones difíciles que se generan con el hacinamiento. Por otro lado, algunos que estaban haciendo una inversión considerable en arriendo y que hoy día gracias a este proyecto se comienzan a construir sus sueños de una vivienda propia, de una vivienda digna”, valoró el alcalde Henry Campos.
Además de este proyecto, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo seguirá trabajando en la comuna bajo la línea de Construyendo Barrios que busca consolidar barrios y comunidades en campamentos históricos de los cerros.