Yumbel recibe maquinaria pesada para enfrentar emergencias
Tras una inversión de $757 millones, aportados por el Gobierno Regional, el municipio cuenta, entre otras, con una retroexcavadora y una motoniveladora, las que serán usadas en labores de prevención de incendios, especialmente, para el despeje y habilitación de caminos.
En compañía de vecinos y vecinas, así como parte del equipo municipal, se realizó la ceremonia de recepción de maquinarias que quedaron a disposición de la comuna de Yumbel que, tras una inversión de $757.930.000 por parte del Gobierno Regional, permitirán fortalecer la capacidad y eficacia de respuesta, especialmente, en la temporada de incendios y en la mantención de vías en zonas rurales o de difícil acceso.
La actividad – desarrollada con temperaturas cercanas a los 30°C y que hacían recordar las condiciones extremas del verano pasado – fue encabezada por el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, y el alcalde yumbelino, José Sáez, en compañía de la diputada Clara Sagardía, el consejero regional Roberts Córdova y de los concejales Alicia Arroyo y Juan Godoy, quien coincidieron en destacar este aporte.
En concreto, el financiamiento del Gobierno Regional, con el respaldo de los consejeros y consejeras regionales, permitió la adquisición de una motoniveladora, un rodillo compactador, un remolque cama baja, una retroexcavadora y un brazo articulado “alza-hombres”.
Al respecto, el Gobernador Díaz dijo que “debemos estar preparados para actuar responsablemente y seguir el mando del alcalde, quien es el líder en la prevención de desastres. Por ello, nos reunimos para adoptar las coordinaciones, particularmente, para aquellas fechas en que ocurran la triple combinación que se dio en febrero de este año: fuerte viento, altas temperaturas y baja humedad”.
“Se han comprado maquinarias que nos van a permitir, por ejemplo, podar árboles en zonas donde se puedan generar problemas, así como equipos de respiración autónomos a todas las compañías de Bomberos, incluyendo a las cinco que existen en Yumbel. También, máquinas para mantener los caminos vecinales, ensancharlos, mantenerlos y puedan ingresar carros y vehículos para el combate del fuego, con el objetivo que sean administrados por la municipalidad y no tengan que esperar 48 horas para que lleguen refuerzos”, añadió el Gobernador Regional.
Sobre el punto, el alcalde de Yumbel detalló los esfuerzos e inversiones realizadas. “Ojalá que no tengamos incendios, pero si así fuese, estamos preparados. La comuna va a tener dos avanzadas de brigadistas de Conaf, una diurna y otra nocturna, más un helicóptero y hemos comprado, además, dos piscinas de 10.000 litros y facilitaremos un camión a Bomberos para poder llevar otro carro a un determinado lugar si fuese necesario”, explicó Sáez.
Por su parte, el consejero Roberts Córdova comentó que con este tipo de acciones “nos damos cuenta que la descentralización existe, con la entrega de maquinaria que, sin duda, van a servir para mejorar los caminos y accesos para concretar con éxito las labores preventivas y de combate ante cualquier emergencia, por lo que debemos seguir trabajando para proteger y brindar una buena calidad de vida a la comunidad”.
Cabe destacar que, posteriormente, las autoridades participaron de una sesión del Comité comunal de Gestión del Riesgo de Desastres, Cogrid, convocado por el alcalde de Yumbel, en la que también participaron representantes de Bomberos, Conaf, así como de empresas eléctricas y forestales, además de Alejandro Sandoval, director regional de Senapred.