70 familias de Nacimiento vivirán su primera Navidad en su casa digna
El proyecto Plaza Taboleo se compone de 231 familias de las cuales 70 pertenecen a sectores vulnerables que, con el respaldo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, lograron tener su vivienda definitiva y cerrar este año con el sueño cumplido
Casas individuales, junto a áreas verdes, juegos infantiles e inclusivos, equipamiento deportivo, zonas comunitarias como huertos urbanos y zonas para mascotas. Ese es el entorno en que las 70 familias que atiende el Ministerio de Vivienda y Urbanismo tendrán de ahora en adelante, tras la entrega de las llaves de su nuevo hogar de mano de la seremi Claudia Toledo y el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza.
Estas familias de sectores vulnerables son ahora parte de la comunidad “Plaza Taboleo” donde vivirán junto a familias de sectores medios, potenciando la integración social que es uno de los objetivos del Minvu.
“Destacar todo el trabajo que estamos haciendo en toda la provincia de Biobío, en ejecución alrededor de 32 proyectos en las distintas líneas, 77 mil millones de pesos en estos 32 proyectos, además de aquí a marzo sumamos 6 proyectos más que son 27 mil millones más, así es que estamos contentos de estar dando estas buenas noticias, de estar acompañando a las familias que muchos hoy mismo se vienen a habitara sus viviendas. Son viviendas terminadas que cumplen con eficiencia energética, ventanas termopanel y así avanzamos en nuestro Plan de Emergencia Habitacional”, detalló la seremi Claudia Toledo.
A nivel regional, son 11699 familias las que ya cuentan con su vivienda en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, de un total de 18.896 que al término del Gobierno del presidente Gabriel Boric, serán propietarias de un hogar digno y definitivo, mejorando así su calidad de vida y dejando atrás etapas de allegadas o de pagar arriendo con un costo económico importante.
“Por fin 70 familias dejan de arrendar, de vivir de allegadas donde son muchos los problemas que arrastran en esa situación, donde el 30 o 40 por ciento del sueldo se les va en arriendo y hoy día esos recursos los van a poder destinar a las mejoras de sus viviendas, estamos muy felices, porque se entregan estas 70 viviendas a personas que más lo necesitan” valoró el jefe comunal, Carlos Toloza.
Valentina es una de las beneficiadas y junto a su hija de ochos años, dejarán atrás Santiago donde estaban de allegadas, para vivir ahora en Nacimiento, iniciando una nueva etapa, llenas de emociones y trazando nuevos sueños. “Es todo y más de lo que yo he soñado, estoy enamorada de mi casa”, indicó. Recordó además que “desde que mi hija nació decidí que quería tener una casa por ella, empezamos a postular al subsidio, no me lo ganaba nunca, cuando me lo gané, pude postular a esta cuidad y justo para la pandemia nos permitieron postular a otra cuidades”.
Las viviendas tienen una superficie de entre 69 y 67 metros cuadrados en uno y dos niveles, dependiendo de la necesidad de las familias.