Minvu dará nuevo estándar a las aceras de avenida O’Higgins en Concepción
Recorrer la cuidad caminando es un anhelo para muchas personas, sobre todo en tiempos en que la congestión vehicular complica la vida de quienes deben desplazarse. Pensando en ese desafío es que desde hace un tiempo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está desarrollando el programa de Rutas Peatonales, que se trata del mejoramiento de 11,6 kilómetros de aceras en total, lo que se traduce en una inversión de 6 mil 500 millones de pesos. Las comunas incluidas son San Pedro de la Paz, Talcahuano y Concepción que en los próximos días deberá comenzar una nueva etapa de esta iniciativa que contempla avenida O’Higgins.
“Esta es una muy buena noticia, de una enorme relevancia no solo para los penquistas, sino que en general para todos quienes visitan el centro de Concepción, porque esperamos iniciar durante las próximas semanas, los trabajos de construcción de las nuevas Rutas Peatonales en avenida O’
Higgins, una arteria que concentra varios servicios, como bancos, por ejemplo, y el acceso al mismo municipio. Entonces es importante decir que este concepto de Rutas Peatonales incorpora temas relevantes como la inclusividad, en donde se mejoran las bajadas peatonales, lo que facilita el desplazamiento de quienes tienen dificultades de movilidad, pero también se incorpora este elemento podo táctil de color amarillo que permite que las personas que tienen problemas visuales puedan también circular en forma más segura.
Es fundamental que las obras urbanas apunten a revitalizar el espacio público a través de su uso, integrando a todas las personas con sus distintas necesidades. Hay que mirar el territorio integralmente para lograr una mayor equidad, que es lo que nos ha pedido el presidente Gabriel Boric”, detalló la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón.
Las obras en Concepción tienen asignado un monto de $1.846.296 millones y tendrán una duración de 400 días. La intervención se realizará por ambos costados de avenida O’Higgins entre Paicaví y Prat, descontando el tramo donde ya se hizo la mejora que comprende entre Tucapel y Caupolicán, entregando un nuevo estándar a las aceras, facilitando el desplazamiento de las personas, especialmente de quienes presentan alguna dificultad en la movilidad incluyendo a adultos mayores
Este programa ya se concretó en San Pedro de la Paz donde se construyeron 3,4 kilómetros de Rutas Peatonales, en tanto en Talcahuano 2,4 kilómetros están en etapa de diseño y se espera licitar el primer semestre de este año. Además de 5,8 en Concepción que ya fueron ejecutados, a los que se suma ahora la próxima intervención en avenida O’Higgins.
Características
Las Rutas Peatonales se enfocan en crear un recorrido peatonal con el pavimento de las aceras mejorado. Entre calles Caupolicán y Prat se mantienen los anchos de acera 5 a 6 metros y en el tramo Paicaví – Orompello se mantienen los anchos entre 3 a 3,8 metros. El único tramo que modifica su ancho es la acera norte entre Angol y Prat, aumentándolo de 3 a 6 metros.
Las modificaciones incluyen la nueva tipología de baldosas podotáctiles de color amarillo, por el criterio de accesibilidad, que permiten a las personas con discapacidad visual tener mayor autonomía en su recorrido.
Se construyen rebajes peatonales con pendientes más suaves para que las personas crucen de una cuadra a otra en forma más segura y expedita.
Se construirán sumideros nuevos para la de evacuación de aguas lluvias.
Se van a conformar zonas de descanso que incluirán mobiliario urbano como bancas, con apoyabrazos y respaldo, además de basureros.
Habrá reposición de paraderos, utilizando el modelo del Ministerio de Transportes, que incluye señalética braille indicando los recorridos de dicha parada.