Concepción

Bienes Nacionales Biobío fiscalizó el uso del inmueble fiscal que alberga a la Casa Pencopolitana en Concepción Centro

Esta visita se enmarcó en el plan de trabajo que lidera Seremi de la cartera, Eduardo Pacheco Pacheco, para chequear en terreno el buen uso de la propiedad estatal.

Las risas de los integrantes de la ONG Roullett Inclusivo –institución que trabaja en promover la inclusión a través del arte y el diseño para personas con Síndrome de Down y otras condiciones- llenaban la Casa de la Corporación Cultural Teatro Pencopolitano justo en el momento en el que el Seremi de Bienes Nacionales Biobío, Eduardo Pacheco Pacheco, ingresó al inmueble fiscal que los alberga desde el año 2021.

Esta visita, que se enmarca en el plan de fiscalización de propiedad fiscal entregada en concesión, tenía como objetivo, no sólo chequear en terreno el buen uso del inmueble, sino también, conocer un poco más a fondo el trabajo que día a día realiza la Corporación Cultural Teatro Pencopolitano.

Y, con tan sólo escuchar las risas y mirar las instalaciones, el Seremi se parcató que, en este caso, se cumple a cabalidad con el objetivo presentado por esta organización al momento de solicitar la concesión de uso gratuito.

Creemos, enfatizó el Seremi Pacheco, que “aquí se está haciendo el trabajo. Se ha avanzado mucho, porque era muy difícil recuperar esta estructura que no estaba en buenas condiciones. Aquí ya hay una sala de arte donde se realizan diversas actividades y también vemos que tienen una programación muy nutrida y, lo más importante, que siguen avanzando en la recuperación de este espacio con los recursos propios de la Corporación”.

Vemos –continuó- “que aquí se cumple con el objetivo que nos ha pedido el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, respecto a que la propiedad fiscal debe estar al servicio de la comunidad. Por eso, esperamos que les siga yendo bien para poder recuperar aún más este inmueble para que, efectivamente, las organizaciones y la ciudadanía tengan un espacio en este lugar de expansión cultural en el centro de Concepción”.

En este sentido, para Rodrigo Del Valle García, presidente de la Corporación Cultural Teatro Pencopolitano, contar con una concesión de uso gratuito de Bienes Nacionales “ha sido extraordinario, tanto para nosotros como Corporación, como para la ciudadanía cultural de la región que no tiene espacios. De hecho nosotros, hemos logrado tener aquí más o menos 100 personas de distintas agrupaciones que ocupan la casa todos los días”.

De hecho, por este inmueble fiscal a diario circular agrupaciones de adultos mayores, fundaciones inclusivas, coros y parte del Conservatorio de Laurencia Contreras. Así mismo, se han presentado obras de teatro, ópera y ahora están trabajando en un musical cubano que debería estrenarse en julio de este año. También, se han lanzado libros y han sido sede de un festivan internacional de poesía.

Por lo mismo, destacó Del Valle, “si nosotros no hubiésemos tenido este apoyo de Bienes Nacionales, habría sido imposible hacer todo esto, porque no hay espacios como éste.

Es una bendición estar en un lugar que no nos cuesta más que la mantención de los servicios básicos”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba