El IPS y su red ChileAtiende llama a estar alertas ante el aumento de fraudes digitales
Cabe recordar que si bien los funcionarios del Instituto de Previsión Social, IPS y su red ChileAtiende , pueden informar sobre algún beneficio disponible aún no cobrado, jamás solicitarán datos reservados o contraseñas personales, claves bancarias o números de Digipass, entre otros tipos de acceso a cuentas personales
La Seremi del Trabajo y Previsión Social, región del Biobío, Sandra Quintana y el director regional del Instituto de Previsión Social, IPS y su red ChileAtiende, Sergio Arévalo, realizaron un llamado para estar alertas ante los intentos de fraudes digitales que, muchas veces, simulan entregar beneficios del Estado y que llegan vía mensajes de texto, por mail, o por la aplicación de WhatsApp.
“Es muy importante que todos estemos alertas ante mensajes de personas desconocidas y que llegan vía correo electrónico, llamadas a sus celulares, o mensajes vía aplicaciones como Whatsapp, ya que tanto desde los locales de pago del IPS, adjuntos a la Caja de Compensación Los Héroes, ni desde el IPS y su red ChileAtiende, nunca les solicitarán claves bancarias, ni les enviarán links para que accedan a algún tipo de beneficios, ya que todos éstos los pueden consultar a través de los canales oficiales del IPS, Chileatiende, sus oficinas presenciales o canales virtuales como el teléfono 101”, explicó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana.
“Tener claro que los funcionarios del Instituto de Previsión Social, IPS y su red ChileAtiende, en algún momento, pueden informar sobre algún beneficio aún no cobrado, como el Bono Invierno, el Aporte Familiar Permanente o la Pensión Garantizada Universal, entre otros. Pero, sin embargo, jamás solicitarán contraseñas personales como claves bancarias, coordenadas, números de Digipass, ClaveÚnica o cualquier tipo de acceso”, comentó el director regional del IPS y su red ChileAtiende, Sergio Arévalo.
De hecho, muchos fraudes digitales usan como pretexto la entrega de beneficios del Estado. La idea es aprender a identificarlos:
Los NUNCA
· 1 NUNCA entregue sus claves o contraseñas de su banco por ningún medio.
· 2 NUNCA abra enlaces o links sospechosos que lleguen por mensaje de texto, correo electrónico o por WhatsApp. Verifique en los canales oficiales de las instituciones.
· 3 NUNCA deposite dinero para gestionar el pago de algún beneficio estatal u otro trámite.
· 4 NUNCA entregue códigos por WhatsApp.
· 5 SIEMPRE el IPS y su red ChileAtiende informará a sus usuarios sobre beneficios y servicios, pero JAMÁS sus ejecutivos le pedirán contraseñas de bancos o depósitos a cambio de recibir un beneficio.
· 6 Y RECUERDA, SIEMPRE para comunicarse con el IPS y su red ChileAtiende debes utilizar los canales oficiales de atención, como el 101, www.chileatiende.cl o nuestra oficinas de atención ubicadas a lo largo de nuestra región.
Los SIEMPRE
· SIEMPRE el IPS y su red ChileAtiende informará a sus usuarios sobre beneficios y servicios, pero JAMÁS sus ejecutivos le pedirán contraseñas de bancos o depósitos a cambio de recibir un beneficio.
· SIEMPRE el IPS y su red ChileAtiende enviará correos o mensajes de texto solo para informar sobre beneficios, pero NO se incluirán links o vínculos para hacer clic.
· SIEMPRE para comunicarse con el IPS y su red ChileAtiende debe utilizar los canales oficiales de atención, como el 101, www.chileatiende.cl o nuestras oficinas de atención ubicadas en nuestra región.
El IPS mantiene este tipo de campañas durante todo el año, con recomendaciones en su sitio www.ips.gob.cl.