CESFAM celebran Semana Mundial de la Lactancia Materna con múltiples actividades
Con una serie de actividades desarrolladas desde el 1 de agosto y que se extenderán por los próximos días los centros de salud familiar de Los Ángeles y sus recintos dependientes están celebrando la Semana Mundial de la Lactancia Materna, efeméride cuyo lema 2024 es “Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia
materna en todas las situaciones”.
En el CESFAM Rural Santa Fe, por ejemplo, se instaló una exposición fotográfica con relación al tema y se efectuó una ceremonia de reconocimiento para las mamás, hijos y sus familias que fueron parte de esta iniciativa, resumió la enfermera América Díaz.
“Como comité local de lactancia y como CESFAM Rural Santa Fe quisimos organizar una exposición fotográfica donde podamos captar la esencia de este proceso y donde todas las madres puedan plasmar todo el amor, la dedicación y la constancia que ponen en este proceso. Esta sesión fotográfica fue un trabajo que iniciamos el mes pasado, donde tuvimos que identificar a aquellas mamás que estaban con lactancia materna exclusiva y que querían participar de esta actividad”.
Por medio del evento se recordaron los beneficios de esta saludable práctica para el lactante y su madre. En el bebé favorece su desarrollo integral, fortalece su inmunidad y lo resguarda frente a futuras enfermedades, como diabetes, obesidad, caries, entre otras; mientras que a la progenitora le ayuda a recuperar más rápidamente su peso pre-embarazo, la protege de distintos tipos de cáncer y, sobre todo, fomenta el apego mutuo, detalló Mauricio Belmar, director del CESFAM.
“Al amamantar, tanto la madre como el bebé liberan oxitocina -llamada la hormona del amor-, lo cual va a construir no sólo vínculos, sino que va a permitir que, durante toda la vida, se fortalezca esta relación no sólo con su madre, sino que con su familia y el entorno”.
Josselyne Villagra, usuaria del CESFAM y madre de la pequeña Florencia, destacó el apoyo recibido desde el centro de salud y de parte de su familia para afrontar este proceso de la mejor manera posible y como mamá primeriza, marcado por algunas dificultades, pero sobre todo alegrías, remarcó.
“Lo que más me ha gustado de la lactancia materna es poder tener ese contacto con el bebé, ese amor, sentir su carita, su cuerpito, tener esa conexión con nuestro bebé. Lo que me ha costado ha sido más en las noches, pero ha sido un proceso que, al final de todo, es muy hermoso”.
OTRAS ACTIVIDADES
Al anterior se sumaron otros eventos, como la tercera feria de lactancia materna y la premiación del concurso fotográfico alusivo a esta temática, en el CESFAM Entre Ríos; el reconocimiento a funcionarias y usuarias que pudieron entregar lactancia materna exclusiva por al menos 6 meses a sus hijos e hijas, en el Nuevo Horizonte; una sesión fotográfica familiar, en el CECOSF Los Carrera y una actividad educativa en sala de espera ejecutada por el CESFAM Norte, entre otras.