Senadores y Gobernador del Biobío presentan proyecto para reestablecer la pesca industrial de Jibia en la región
Los Senadores Gastón Saavedra, Enrique Van Rysselberghe y Sebastián Keitel, el Gobernador regional y dirigentes de los trabajadores de la pesca industrial ingresaron un proyecto de Ley que permite que permite desarrollar la pesca de la Jibia en esa región
En medio de la crisis económica que afecta a la región del Biobío, los senadores Gastón Saavedra (PS), Enrique Van Rysselberghe (UDI) y Sebastián Keitel (Evopoli), en conjunto con el Gobernador regional y dirigentes de los trabajadores de la pesca industrial ingresaron un proyecto de Ley que permite que permite desarrollar la pesca de la Jibia en esa región, actividad que fue limitada en 2019 a técnicas artesanales, lo que afectó al sector industrial, reduciendo empleos y la actividad económica en la zona.
El senador PS Gastón Saavedra, dijo «queremos revertir una situación que se dio con el fin de la pesca de arrastre (de la jibia) y que perjudicó gravemente al sector industrial, reduciendo empleos y la actividad económica en la región. Este proyecto tiene que ver con reponer la pesca de esta especie en un 20%, que hoy no está pescando el sector industrial. Aquí estamos hablando principalmente de reactivar la pesca de arrastre de «media agua» y el sector artesanal de cerco».
“Tenemos una situación crítica no solo por el alto desempleo, sino que además se ha reducido la matriz productiva cerrando empresas claves como Huachipato. A raíz de esto y como una manera de generar fuentes de trabajo y recursos de la región es que presentamos esta iniciativa», señaló Saavedra.
En tanto, el senador, Enrique Van Rysselberghe, manifestó que «es un proyecto de ley que veníamos conversando con los otros dos senadores de la región y los dirigentes tanto artesanales como industriales desde hace ya un buen tiempo, cerca de dos años y lo importante es que dentro del sistema legislativo se avance con sentido de urgencia para poder ser ley y habilitar la reactivación de las plantas lo antes posible».
Por su parte el gobernador de la región del Bío Bio, Rodrigo Díaz, valoró la iniciativa que “busca mitigar los problemas de empleo que están ocurriendo en la región tras el cierre de Huachipato» y agregó que «cuando se dictó la ley del 2019 que prohibió la captura en embarcaciones industriales de jibia. Creemos que este proyecto mejora las condiciones para todos, ya que, los pescadores artesanales pequeños podrán tener una captura mayor y podrán vender sus productos a las plantas de proceso. Y las plantas de proceso van a poder funcionar en la medida que los seis barcos que tienen en la industria puedan salir a trabajar dando siempre prioridad a la captura de los artesanales».
En tanto el representante de la CPC de esa región, Ronald Ruf, explicó que con este proyecto “se puede recuperar un poco las esperanzas para el sector industrial de la región y finalmente para las personas que allí trabajan. Pero además hay que recalcar que no hay que hacer inversión alguna para poder fortalecer la industria de la región”. Agregó que como “multigremial siempre vamos a estar apoyando y vamos a estar detrás de todo lo que signifique una mejora para nuestro sector, que entrega bienestar a todas las familias de la región”.
Juan Carlos González, presidente Sindicato Capitanes de Pesca, se sumó a valorar la iniciativa manifestando que «es muy importante para las familias del Biobío esta acción. Esta es una muestra de sensatez y nos da esperanza, porque efectivamente errores legislativos que se cometieron años atrás, hoy día se pueden corregir», concluyó el dirigente sindical.