Autoridades y empresarios del Biobío y de Neuquén volverán a reunirse en diciembre
El encuentro será el cuarto en menos de un semestre, reflejo del fuerte acercamiento y colaboración establecidos con la provincia trasandina
La semana pasada el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, encabezó una delegación que sostuvo reuniones con autoridades y empresarios neuquinos, junto al ministro de Economía, Nicolás Grau.
Saldo positivo y optimistas perspectivas para el arrojó una nueva ronda de reuniones bilaterales organizada por el Gobierno Regional del Biobío en la ciudad de Neuquén, liderada por el Gobernador Rodrigo Díaz, en compañía de ejecutivos de los ámbitos público y privado, quienes serán convocados a nueva instancia de diálogo y colaboración que se realizará durante la primera quincena de diciembre, en Concepción, para ser los anfitriones de sus pares trasandinos.
Con ocasión de la octava versión del Argentina Oil&Gas (AOG), la delegación regional – junto a representantes de Abastible, Puertos de Talcahuano, Puerto de Coronel, Portuaria Cabo Froward, Oleoducto del Pacífico, Innergy, así como de ejecutivos de ProChile y EFE – concretó con éxito una agenda que consideró reuniones de trabajo y revisión de los estados de avance con los ministros de Economía, Energía y de Infraestructura del Gobierno Provincial de Neuquén.
Sobre el punto, cabe destacar, además, la participación del ministro de Economía, Nicolás Grau, considerando que la integración binacional es parte del Plan de Fortalecimiento Industrial de la Región del Biobío, tras el cierre de la siderúrgica Huachipato, para impulsar el intercambio comercial considerando la oferta de los terminales portuarios de la zona, incluyendo colaboración en turismo y cultura.
Al respecto, el jefe de la división de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, Óscar Ferrel, destacó que “regresamos con una sensación muy positiva. Se generó un mecanismo de gobernanza para poder articular los requerimientos que continuamente van saliendo, desde el mejoramiento de pasos fronterizos, la posibilidad de hermanar fiestas religiosas (San Sebastián), eventos musicales (REC y Confluencia), culturales, etc. Hay muchas acciones que podemos implementar de manera conjunta, como la prevención de incendios, plasmado en un convenio de colaboración, con una calendarización de actividades y reuniones, en distintos niveles”.
“Las reuniones con el ministro Koenig (Economía), Medel (Energía) y Etcheverry (Infraestructura) nos han permitido tener un panorama completo respecto a los desafíos sobre los que tenemos que trabajar, donde el Gobierno Regional va a desarrollar una agenda que facilite nuevos negocios, la importación de petróleo y gas, con una especial mirada en infraestructura para potenciar el uso de los puertos del Biobío”, añadió.
Precisamente, uno de los citados secretarios neuquinos, Guillermo Koenig, comentó que “esto comenzó hace cuatro meses con una visita que realizó nuestro gobernador (Rolando Figueroa) al Biobío, donde comenzaron a establecerse mecanismos de acercamiento entre empresas. Ya firmamos un convenio de colaboración entre nuestra provincia y el Gobierno Regional del Biobío, donde falta incluir a los privados para establecer rondas de negocios. Por ello, ya reunimos a la Corporación Desarrolla Biobío con nuestra agencia local, el Centro Pyme Adeneu, que tienen conformaciones bastante parecidas, porque son público – privadas”.
En ese sentido, el titular de la cartera de Economía agregó que “les pedí que terminen de redactar un acuerdo de colaboración para hacer una ronda de negocios en Chile, donde se pueda mejorar el área de proveedores, especialmente en la industria del Oil & Gas, donde hay conocimientos y logísticas donde las empresas chilenas nos podrían ayudar y sería muy bueno que los privados puedan vincularse y tener resultados concretos a la brevedad”.
Entre los ejecutivos que integraron la delegación del Biobío, Joaquín Mantelli de la Fuente, gerente general de Oleoducto Trasandino en Chile, catalogó como un “éxito rotundo” la agenda de actividades. “Hemos estado con varias autoridades locales de la provincia y lo único que uno escucha es el interés en el diálogo y colaboración, con la intención de que todo sea rápido y concreto, ahora ya, lo que me parece muy positivo. Nosotros, como empresa, somos los primeros que estamos sacando crudo para exportar desde Neuquén, con muchísima atención del gobierno central y provincial, por lo que estamos muy contentos”.
“Nuestra infraestructura, que ya existía y la rehabilitamos, junto a otra como el Gaseoducto del Pacífico que está subutilizada, así como nuestros puertos, que están entre un 15 y 20 por ciento de capacidad de uso, por lo que hay oportunidades por todos lados”, complementó.
De esta forma, la ronda de negocios y de colaboración de la primera mitad de diciembre se convertirá en el cuatro encuentro de acercamiento entre la Región del Biobío y la Provincia de Neuquén, activados hace menos de un año tras la asunción al cargo del Gobernador trasandino, Rolando Figueroa, ceremonia a la que asistió el Gobernador Díaz.
Posteriormente, la autoridad neuquina estuvo en julio en la zona, en compañía de parte de su gabinete y un importante grupo de empresarios, quienes sostuvieron reuniones y visitas a los terminales portuarios de San Vicente (SVTI), Enap, así como en un seminario convocado por Irade.
Después, a fines de agosto, fue el turno de Figueroa para recibir las autoridades del Biobío, con ocasión del evento “Expo Edifica” donde, además, el Gobierno Regional promocionó el proyecto “CityLab Biobío”, único en todo el hemisferio sur, para la proyección de impacto de inversión en oferta de vivienda, congestión de tránsito o el acceso a salud, educación y cultura, entre otros aspectos.