Biobío se reencontró con su historia ferroviaria en conversatorio impulsado por EFE Trenes de Chile y Centro Cultural La Moneda
La actividad desarrollada en el emblemático salón de espera de la antigua estación de ferrocarriles de Concepción – hoy sede del Gobierno Regional -, fue parte la nutrida agenda que la compañía estatal implementa en diversas regiones del país en el marco de la conmemoración de sus 140 años, con el propósito de acercar el patrimonio ferroviario a distintos públicos a través de espacios de intercambio y reflexión sobre el valor histórico, social y cultural del ferrocarril.
En la instancia, que contó con la participación de destacados protagonistas de la historia ferroviaria en la región, el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández Roldán, destacó la importancia de repasar las grandes obras del pasado en un momento en que en Biobío se concretan obras que marcarán el desarrollo del tren para las próximas décadas.
Para reencontrarse con esta historia ferroviaria en la región y como parte de la exhibición “Por la línea corre el tren, 140 años de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado”, el Centro Cultural La Moneda (CCLM) y EFE Trenes de Chile, impulsaron este jueves un conversatorio que se realizó en el salón de espera de la antigua estación de Concepción, reconstruida tras el terremoto de 1939, hoy sede del Gobierno Regional.
Allí, y bajo el mural reconocido como Monumento Histórico “Latido y rutas de Concepción” del pintor Gregorio de la Fuente, creado entre 1943 y 1945, distintos personajes que han sido parte de la trayectoria del tren en la región, explorando diversas temáticas, desde distintas perspectivas el impacto del ferrocarril en la región, abordando el patrimonio inmaterial y arquitectónico, el papel de la mujer en la historia ferroviaria y su participación en la empresa en la actualidad, entre otros.
Al respecto, Nelson Hernández Roldán, gerente general de EFE Sur, indicó que la actividad “ha sido un momento hermoso, donde la gente con nostalgia recuerda los trenes, pero también con la mirada de desarrollo y de futuro que tiene la empresa actualmente. Sabemos que hay una relación directa entre el desarrollo del sistema ferroviario y el progreso de los territorios, por lo que desde EFE estamos comprometidos con cumplir las obras y llevar al tren a un siguiente nivel para que sea el protagonista de un futuro próspero para los habitantes del Biobío”.
Y es que el ferrocarril es un elemento que ha acompañado el desarrollo de la región del Biobío a lo largo de su historia, primeramente, como parte fundamental de la dinamización económica de la zona y luego, siendo una pieza clave para la movilidad de los habitantes del centro sur del país. Hoy el escenario tiene un contexto similar. El tren mantiene el protagonismo de mega obras que marcarán las próximas décadas en el Biobío, como lo son la construcción del nuevo Puente Ferroviario y Túnel Chepe, así como también la llegada, en el futuro cercano, del Biotren a comunas como Lota y Los Ángeles.
El panel del conversatorio fue integrado por Cristian Navarrete, periodista y presidente de la Corporación CDF A. Arturo Fernández Vial, quien ha liderado diversas iniciativas para rescatar material histórico del club ferroviario; Jacqueline y Jonathan Muñoz, diseñadora gráfica y socióloga, creadores del Colectivo Artístico Raíz del Biobío de San Rosendo, quienes expusieron sobre su libro “Memorias de la mujer en la vida ferroviaria de San Rosendo, entre 1960 y 1980”; Luis Darmendrail, arquitecto y Premio Municipal de Ciencias Sociales 2020, quien ha investigado el papel de los ferrocarriles en la reconstrucción de Concepción post terremoto de 1939; y Alexa Paredes, ingeniera inspectora de puentes y túneles en EFE, parte del programa de liderazgo “Mujeres que Inspiran” desde 2023.
En tanto, Ximena Moreno, jefa de Programación del Centro Cultural La Moneda, señaló que la exposición “Por la línea corre el tren”, ubicada en el Centro Cultural ubicado en el subterráneo de la casa de gobierno en Santiago, estará hasta el próximo domingo 17 de noviembre, entre martes y domingo, con acceso gratuito al público entre 10 y 7 de la tarde.
De igual forma, el programa de actividades en Biobío continuó con un viaje a la ex maestranza de ferrocarriles en San Rosendo, donde 40 estudiantes del Liceo Enrique Molina Garmendia de Concepción tuvieron la oportunidad de recorrer este recinto histórico guiados por Víctor Rosales, ex ferroviario, del equipo de la subgerencia de gestión patrimonial de EFE, y miembros del programa Revive San Rosendo, quienes mostraron a los estudiantes más de la infraestructura ferroviaria que jugó un papel fundamental en el desarrollo de la región.
Para EFE Trenes de Chile, esta iniciativa es una oportunidad invaluable para compartir y aprender de quienes viven el patrimonio ferroviario desde perspectivas diversas, reconociendo el afecto y la conexión profunda que muchas personas sienten hacia el ferrocarril, de cada a las diversas iniciativas que actualmente desarrolla la compañía a través de su Plan Maestro Ferroviario Biobío.