Concepción

Encuentros Territoriales Provinciales del programa Hablemos de Todo dejan a Depresión como la temática más votada a nivel regional

Con una participación de 160 jóvenes provenientes de diferentes comunas de la región, se desarrollaron los encuentros territoriales del programa “Hablemos de Todo”, organizados por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV). Estas actividades tuvieron lugar en tres locaciones emblemáticas: el Parque Jorge Alessandri de Coronel para la provincia de Concepción, el Parque del Carbón en Lebu para la provincia
de Arauco, y finalmente, el Parque Jorge Alessandri de Nacimiento para la provincia de Biobío.

El objetivo de estos encuentros fue explorar y priorizar temáticas relevantes para las juventudes, generando un espacio de comunicación, colaboración y reflexión sobre problemáticas que los afectan. Cada jornada incluyó actividades participativas, estaciones temáticas y momentos creativos, permitiendo a las y los jóvenes expresar sus preocupaciones y aprender de forma dinámica.

La iniciativa contó con el apoyo de diversas instituciones, como el Departamento de Promoción de la Salud de la seremi de Salud Biobío, Fundación Antonia, Elige Vivir Sano, Senda, las Oficinas Municipales de Juventudes de cada comuna participante, representantes de la carrera de Obstetricia de la UNAB y el Voluntariado Mente de la Universidad del Desarrollo.

Depresión: la temática más votada en la región
Aunque en cada provincia las y los jóvenes seleccionaron prioridades diferentes, a nivel regional Depresión se posicionó como la temática más votada, con 13 votos, reflejando una preocupación transversal entre las juventudes del Biobío. En segundo lugar quedó Suicidio, con 11 votos, mientras que otras temáticas como Ansiedad, Consumo de Drogas, Alimentación, Violencia en el Pololeo, Actividad Física y Recreación empataron con 8 votos cada una.

La directora de INJUV Biobío, Jimena Jorquera, dijo que “la invitación que hicimos a las y los jóvenes fue a conversar sobre temáticas de salud mental y priorizar lo que el Instituto Nacional de la Juventud abordará en estas materias el próximo año. Esto es importante no solo para el INJUV, sino también para que otras instituciones tomen en cuenta lo que preocupa a las juventudes, de tal forma que las políticas respondan a sus necesidades”.

Jimena Jorquera agregó que “las temáticas priorizadas en estos encuentros serán la base de las actividades que desarrollaremos en 2025 para responder a estas inquietudes. Además, si alguna de estas problemáticas está afectando a jóvenes, pueden acceder gratuitamente al Chat Hablemos de Todo de INJUV, donde psicólogos están disponibles para brindar orientación profesional de forma confidencial y sin costo”.

Cada encuentro territorial tuvo características propias y contó con la presencia de personas jóvenes de distintas comunas. En la provincia de Concepción, el evento en reunió a participantes de Coronel, Hualpén, Concepción, Chiguayante, Santa Juana, Talcahuano y San Pedro de la Paz. En Arauco, el encuentro en Lebu convocó a jóvenes de esa comuna, además de Arauco y Tirúa. Mientras que en la provincia de Biobío, el evento en Nacimiento atrajo a juventudes locales y a participantes de Negrete, Santa Bárbara, Antuco, Laja y San Rosendo.

Hedson Díaz, Seremi de Desarrollo Social y Familia, enfatizó la relevancia de este proceso para la creación de políticas públicas. “Este encuentro se desarrolla para escuchar las prioridades de las juventudes que están opinando en materias de salud mental, salud física, trastornos de la conducta alimentaria, Bullying, entre otros. Que prioricen a través del voto nos parece algo muy relevante, ya que, a partir del recogimiento de esas inquietudes, vamos a poder desarrollar mejores políticas públicas”.

Un compromiso con las juventudes
Las actividades también incluyeron dinámicas integradoras, como juegos que fomentaron la comunicación sin dispositivos y actividades creativas como la elaboración de títeres para plasmar aprendizajes de manera visual. Estas metodologías buscaban fortalecer habilidades de comunicación, trabajo en equipo y reflexión crítica en un ambiente participativo.

Tomás Figueroa, de 15 años, residente de la comuna de Laja y consejero titular del Consejo Consultivo Nacional, expresó: “El año pasado tuve la suerte de participar en el encuentro territorial realizado en mi comuna. Este tipo de encuentros son oportunidades muy valiosas, ya que permiten visibilizar la realidad de muchos jóvenes. Al final, nos permite dar cuenta de lo que está pasando en las juventudes, qué nos interesa y qué necesitamos abordar con más urgencia, y así poder tener voz en la toma de decisiones para la construcción de políticas públicas, con el fin de lograr una mejor provincia, una mejor región y un mejor País”.

Franco Martínez, uno de los jóvenes participantes en el encuentro de la provincia de Concepción, compartió su entusiasmo: “Muy pocas veces he participado en iniciativas así, me pareció espectacular. Creo que cada joven debería estar en estas actividades, porque ayudan mucho para socializar, conocer personas y salir de la rutina”.

Las actividades se desarrollaron fuera de las capitales provinciales con el objetivo de descentralizar los espacios de participación y llegar a más juventudes de la región. De esta forma, se buscó garantizar que las voces de los jóvenes de comunas más alejadas también fueran escuchadas, permitiendo una mayor representación de sus inquietudes y necesidades en el diseño de políticas públicas.

Cristian Vera, director de Desarrollo Comunitario de Nacimiento, expresó su satisfacción con la iniciativa: “Nos alegra mucho la consideración de INJUV, de solicitar a Nacimiento que sea anfitriona de este encuentro territorial. Estamos felices de recibir a las juventudes.

Nos parecen importantes las temáticas que se conversaron y son parte de nuestro trabajo anual en la Oficina de Jóvenes”.

Con estas iniciativas, el Instituto Nacional de la Juventud reafirma su compromiso con escuchar las voces de las juventudes del Biobío, fomentando espacios de participación que permitan avanzar hacia políticas públicas más inclusivas y acordes a sus necesidades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba