Con una muestra del trabajo realizado por comunidades educativas se celebró el Día de la Educación Pública en el Biobío
Hace 7 años se promulgó la Ley N° 21.040, que crea el Sistema de Nueva Educación Pública (NEP), una de las reformas de mayor envergadura de la historia reciente del país, que devuelve la Educación Pública desde los municipios al Estado y para destacar la importancia de este cambio y del impacto en los establecimientos educacionales, es que se desarrolló un encuentro, con integrantes de las comunidades educativas pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, quienes expusieron en detalle las estrategias académicas desarrolladas por el microcentro rural del SLEP, destacan la labor que desarrollan en territorios alejados de la urbe.
En este sentido, se dio cuenta de diversas metodologías de trabajo, como el intercambio de experiencias pedagógicas denominada “Ciclos cortos para la mejora”, que busca optimizar los rendimientos en lenguaje y matemáticas. En la cita no solo los docentes presentaron sus programas implementados, estudiantes también mostraron algunas dinámicas desarrolladas.
Respecto al balance en la implementación y trabajo de los servicios locales en la región, el seremi de Educación del Biobío, Carlos Benedetti, señaló que “la experiencia ha sido satisfactoria, sorteando algunos procesos lógicos de lo que significa instalar una nueva institucionalidad, en el caso del SLEP Andalién Sur, que se encuentra en régimen; algo que también va a ocurrir en enero de 2025, cuando el SLEP Andalién Costa concrete el mismo proceso. A ellos se suma el Servicio Local Puelche y Los Copihues, ambos de la provincia de Biobío, que están en la etapa inicial de lo que implicará el posterior traspaso del sistema municipal”.
Por su parte, el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, Gonzalo Araneda, explicó que “a través de la unidad de apoyo técnico-pedagógico se genera un acompañamiento de las comunidades educativas, con los equipos de liderazgo de los colegios, en el sentido de ir desarrollando capacidades que van finalmente al aula y eso ha significado que en las últimas mediciones estandarizadas en el país nosotros hemos tenido un repunte prácticamente en todas las pruebas y eso es gracias al trabajo que han hecho nuestros docentes, pero también, a la labor que hemos cumplido como sostenedores”.
En relación a la actividad, que tuvo como centro mostrar lo ejecutado en la realidad rural, el asesor técnico pedagógico del SLEP Andalién Sur, Alejandro Peñaloza, precisó que “si bien es cierto que están geográficamente aisladas, entre cerros y bosques, eso no imposibilita llegar a esos sectores, porque hay niños, hay personas, que necesitan ser educados, atender a sus familias y sus necesidades. Y en este nexo que tenemos con las escuelas rurales, con los profesores específicamente, tratamos de que estos niños puedan desarrollar su trayectoria escolar, porque una vez que cumplen esta etapa, asisten al área urbana, a séptimo, y hay que dejarlos bien preparados para su continuidad educativa”.
En muchas comunas, la educación pública es la única opción educativa disponible y a través de los SLEP se ha fortalecido la oferta en territorios rurales y aislados, garantizando que ningún estudiante quede excluido por falta de acceso a la educación.
La innovación en los métodos de enseñanza ha sido clave en el avance y desarrollo del sistema público, con la incorporación de tecnologías y nuevas estrategias pedagógicas, los estudiantes no solo están aprendiendo más, sino que lo hacen de manera más significativa y adaptada a los desafíos del siglo XXI.
Los recientes avances en los resultados SIMCE, junto con el aumento de las tasas de asistencia, son una clara evidencia de que la educación pública avanza, con resultados que son fruto de un esfuerzo sostenido por mejorar la calidad educativa, garantizando que el aprendizaje sea una prioridad en cada establecimiento.