180 mujeres de la Región del Biobío recibirán dispositivo para alertar sobre violencia de género
Instancia colaborativa entre la Seremi de la Mujer del Biobío, Fundación Avon Global y Fundación Honra, permitirá que beneficiarias de las Casas de Acogidas del SernamEG de las provincias de Arauco y Biobío, cuenten con una nueva herramienta de prevención.
El 21,7% de las mujeres asegura haber vivido algún tipo de violencia durante los últimos 12 meses en Chile, según datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito. En el caso de la región del Biobío, la cifra alcanza a un 25,5%, lo cual equivale a un aumento del 9,8% respecto de 2017.
Más aún, en los diferentes centros destinados a las víctimas del SERNAMEG, el número de atenciones creció un 324% respecto del año anterior. Estas alarmantes cifras, constatan una explosión de atenciones en sus 14 centros y 3 casas de acogida para casos extremos disponibles en la región.
Considerando este preocupante panorama que se ha visto amplificado por la actual pandemia, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género y el Servicio
Regional de la Mujer y Equidad de Género de la región del Biobío, entregarán 180 dispositivos de alerta financiados por Fundación Avon Global y gestionados por Fundación Honra, quienes además capacitarán a los equipos para su implementación.
Los dispositivos APP-Elles, se conectan a una aplicación instalada en el teléfono celular, la cual emite una alerta sobre una situación de riesgo, permitiendo además grabar audios como evidencia para un proceso judicial. Las beneficiadas serán mujeres de las Casas de Acogidas y la Mujer de SernamEG de las provincias de Arauco y Biobío.
La Seremi de Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro Queirolo, destacó la iniciativa asegurando que “esta nueva alianza público-privada es una muy buena estrategia para apoyar a mujeres víctimas de violencia, utilizando una alta tecnología que permite enviar una alerta a la red de apoyo más cercana a la víctima y también a carabineros, de manera que puedan auxiliarla a la brevedad.
Invitamos a otras instituciones a seguir este ejemplo y a sumarse al trabajo para construir un país con igualdad de oportunidades, derechos y dignidad para mujeres y hombres”.
Por su parte la Directora Regional de SernamEG Biobío, Lissette Wackerling,
aseguró que «asociarnos con instituciones y fundaciones del sector privado habla del compromiso que existe en nuestra sociedad de manera transversal para erradicar la violencia contra las mujeres. Agradezco el apoyo de Fundación Avon Global y las coordinaciones que realizó Fundación Honra para la implementación de este dispositivo, que sin duda, será un apoyo importante para las mujeres que están en situación de riesgo”.
Para Ana Inés Alvarez, responsable de las Promesas AVON en Chile, es deber de todos colaborar con la erradicación de la violencia contra la mujer. “Desde hace más de 20 años que estamos comprometidos con las causas más importantes para las mujeres. Sabemos que la violencia ha estado presente siempre, más aún en tiempos de pandemia donde el encierro y la falta de movilidad amplifican esta problemática. Por eso es importante apoyar este tipo de instancias que contribuyen a la prevención y cuidado de las mujeres, impulsando acciones de concientización, capacitación y trabajo en red para erradicar la violencia de género”, agregó.
Finalmente, Ingrid Segura Valenzuela, Directora Ejecutiva de Fundación Honra, valoró la utilidad del dispositivo, ya que “es mucho más que un botón de alarma en caso de peligro, principalmente para las mujeres que viven con la amenaza constante de ser agredidas nuevamente por su pareja o ex pareja. App Elles activa la red de apoyo acelerando los tiempos de respuesta para prestar auxilio e incluso ir al rescate de quien la usa, guardando además un registro de actividad que puede ser usado como prueba ante la justicia”.
En esta etapa participarán 180 mujeres de las provincias de Arauco y Biobío que forman parte del Programa de Prevención, Atención, Protección y Reparación de Violencia contra las Mujeres del SernamEG, quienes recibirán el dispositivo una vez que los funcionarios de la institución sean capacitados para resguardar el funcionamiento y operatividad del proceso.