Regionales

Con apoyo financiero de ENGIE, tres microempresarios del Biobío desarrollarán proyectos energéticos eficientes

Esto le permitirá ahorrar a estas pymes hasta un 100% de la energía que consumen anualmente.

Tres microempresarios de la región del Biobío resultaron beneficiados con el programa “Energía para Mi Pyme”, donde la Agencia de Sostenibilidad Energética -organismo privado que opera con fondos públicos- entregó fondos por más de 12 millones de pesos para el desarrollo de proyectos de energía solar fotovoltaica en la localidad. A nivel país, la agencia totalizó la entrega de $1.000 millones a distintas pymes.

Las bases del concurso establecían que, cada microempresa podía optar a un máximo de 3 millones de pesos de financiamiento (sin IVA), con un tope de 80% del valor del proyecto. Es por esto que, con miras a promover la transición energética, ENGIE Energía Chile otorgó a tres emprendedores el financiamiento que faltaba (20%), además de ayudarlos con la entrega de herramientas técnicas para levantar sus proyectos y así tener una postulación exitosa.

Cada proyecto producirá 4.500 kWh de energía anualmente, gracias a la instalación de seis paneles fotovoltaicos de 330 W cada uno. La instalación de estos paneles solares -que estuvo a cargo de la empresa Makal Solar- significará una disminución en los costos energéticos de cada pyme de entre un 50% a 95%, permitiendo a estas empresas familiares ahorrar en uno de los mayores gastos que tienen: la energía.

Anita Reyes vive en la comuna de Mulchén y tiene una cocinería. Gracias al proyecto de eficiencia energética, podrá generar el 57% de la energía total que consume anualmente, lo que representa una disminución en la cuenta de la luz de un 54% en términos monetarios, equivalente a un ahorro anual de casi $700.000.

María Montoya es otra de las emprendedoras que resultó beneficiada con este concurso y podrá ahorrar unos $670.000 anuales para su almacén en Puente Perales (-46% de lo que pagaba antes), pues los paneles solares producirán el 53% de la energía que produce al año.

Y, por último, está el caso de Verónica Carillo, que podrá ahorrar el 100% de la energía que consume anualmente su almacén ubicado en La Aguada, lo que se traduce en un ahorro del 93% en la cuenta de la luz de casi $500.000.

Actualmente los proyectos están instalados y se está esperando la aprobación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para la obtención del certificado TE4 que autoriza el funcionamiento de cada proyecto. Una vez que eso esté listo, comenzará la operación que durará de 20 a 25 años.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba