Gran ConcepciónSan Pedro

Autoridades regionales presentan semáforo “Poop COVID19” a vecinos de San Pedro de la Paz

En el encuentro se dio a conocer el sistema de alerta permite focalizar las búsquedas activas de la Seremi de Salud del Biobío, e informa a la población para aumentar las medidas de autocuidado.

La SEREMI de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, Paulina Assmann; junto al SEREMI de Vivienda, Sebastián Abudoj y el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, presentaron hoy a dirigentes vecinales de San Pedro de la Paz, el semáforo “Poop COVID19”, que registra las variaciones de carga viral en la comuna.

El encuentro, realizado en la sede de la junta vecinal Nueva Estrella de Michaihue, permitió a los dirigentes vecinales conocer a fondo el método y los usos que tiene esta herramienta de monitoreo y anticipación ante los brotes del virus.

La SEREMI de Ciencia, Paulina Assmann se refirió a la importancia de difundir el beneficio social que trae aparejado el semáforo: “Hoy ha sido un día muy fructífero, pues hemos podido dar a conocer a los vecinos el semáforo Poop COVID, producto de la capacidad científica y tecnológica que tiene nuestra región, y que permite anticipar los brotes de COVID y tomar acciones al respecto, como reforzar el autocuidado, y así, evitar mayores contagios.Este es un ejemplo concreto de cómo la ciencia se pone al servicio de las personas”.

El alcalde San Pedro de la Paz, Audito Retamal, en tanto, remarcó la importancia de mantener un flujo de información constante: “Debemos mantener canales de información con nuestros vecinos sobre este semáforo Poop COVID; cómo funciona, qué significa la carga viral y sus posibles cambios; con el objetivo de prevenir la circulación de un lugar a otro cuando ésta cambia, y siempre reforzar el autocuidado, además de acercarse a los puntos de la comuna en donde se podrán tomar el test PCR”.

Sobre el beneficio para la comunidad, se refirió el SEREMI del Ministerio de Vivienda, Sebastián Abudoj: “El plan de regeneración urbana que lleva a cabo el MINVU no son solamente obras, es también la cohesión social y la fortaleza que tiene la comunidad para llevar adelante proyectos, con información relevante como el semáforo Poop COVID19, que les permite prevenir frente a la emergencia sanitaria”.

Por su parte, el dirigente vecinal, Eliseo Antineo Hormazábal, secretario del Comité  de Regeneración de la Población La Estrella, valoró la difusión de esta herramienta entre la comunidad: “Este semáforo es muy relevante para tener un monitoreo de nuestra población. Nosotros, como junta de vecinos, junto al municipio y la SEREMI, queremos fortalecer el autocuidado, mantener informada a la comunidad, pues la única forma en que podemos hacer frente a la pandemia es aumentando el autocuidado y para eso, necesitamos informarnos del mejor modo. Queremos que nuestros vecinos se empoderen con esta herramienta para cuidarnos de mejor forma”.

Esta iniciativa, fruto del trabajo conjunto del Gobierno Regional del Biobío y el Municipio de San Pedro de la Paz, en apoyo a la iniciativa liderada por la SEREMI de CTCI en la Macrozona Centro Sur, junto a la Seremi de Salud, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, el núcleo Milenio MiDaS y Essbio, comenzó a monitorear 15 puntos de la comuna, dos veces por semana, desde el 15 de marzo de este año.

El semáforo “Poop COVID19” se publica cada martes y viernes a través de las redes sociales de la Municipalidad de San Pedro de la Paz y de la SEREMI de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, y también a través de la App territorial en https://midas-uc.shinyapps.io/semaforo-San-Pedro/

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba