Alto BiobíoLocales

Autoridades del Agro visitaron y destacaron el trabajo de agricultores en la comuna cordillerana

La asociatividad e innovación se unen para el desarrollo rural con apoyo de Indap en Alto Biobío

La asociatividad e innovación se abren camino en el desarrollo mundo rural en Alto Biobío, con el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap). La comuna cordillerana cuenta con 5.923 habitantes, de los cuales 2.186 reciben atención de Indap a través de programas como: PDTI, Convenio Indap-Prodemu, PAE, y emergencias.

Fue para resaltar el trabajo de los pequeños productores agrícolas de Alto Biobío, que el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, junto al director regional de Indap, Odín Vallejos, y la jefa del Área Indap Alto Biobío, Karen Valenzuela, visitaron a productores dedicados a diversos emprendimientos.

Odín Vallejos, director regional de Indap, destacó los lineamientos y programas de Indap en Alto Biobío, manifestando que “en la comuna cordillerana se están desarrollando innovadores proyectos como un vivero de árboles nativos y bonsáis; y una cooperativa de avellanas tostadas y harina de avellanas, demostrando que es factible diversificar y proyectarse más allá de los rubros tradicionales”.

Por su parte, el Seremi Francisco Lagos, valoró que “en la comuna de Alto Biobío no solamente se desarrolle la producción tradicional, sino además la innovación por medio de grupos de agricultores asociados, asociatividad que es uno de los ejes del Ministerio de Agricultura, que está relacionado fuertemente con la agricultura familiar campesina a través del apoyo de Indap en la Región del Biobío”.

Entre los emprendimientos visitados, está el vivero de Víctor Gacitúa usuario del programa PDTI en Quepuca Ralco, quien se dedica a la recolección de semillas y multiplicación de árboles nativos, así como al cultivo de bonsáis. “Me dedico al tema de plantas nativas, la ganadería y praderas, estoy en las dos cosas trabajando. Es muy bueno el apoyo que he recibido por parte de Indap, por el momento me ha permitido trabajar y emprender acá en Alto Biobío”, dijo Gacitúa.

La asociatividad llega de la mano de la Cooperativa Kotun Ñebun, en la comunidad El Avellano, conformada por usuarios PDTI, donde destacan las avellanas tostadas y harina de avellanas.

Fernando Curriao, presidente de la Cooperativa Kotun Ñebun, sostuvo que “esta es la primera planta de la región procesadora de avellanas y la primera planta que queda dentro de una comunidad indígena en la comuna de Alto Biobío, lo cual nos tiene a todos muy contentos, porque están trabajando unidos y de forma sustentable”.

De igual forma, visitaron a Darío Jara Meriño y Manuel Jara Meriño, usuarios de PDTI en Quepuca Ralco, quienes se dedican a la ganadería, cuentan con un proyecto asociativo mediante el cual adquirieron un motocultivador para la preparación de suelo y con barra segadora para el corte de praderas, actualmente entre ambos hermanos cuentan con aproximadamente 1,5 hectáreas de alfalfa, la cual cortan y guardan a granel.

Al respecto, Darío Jara, añadió que “la ayuda de Indap les ha servido mucho con las empastadas, forraje y maquinarias. Especialmente para establecer las praderas, porque los recursos son escasos, y con el apoyo que recibimos nos sale más económico”.

Cabe destacar, que el programa PDTI está orientado a mejorar los sistemas silvoagropecuarios y conexos de los pueblos originarios, comprendiendo a sus familias o comunidades, con el propósito de alcanzar mayores niveles de producción, de acuerdo a su propia visión de desarrollo, como en este caso en Alto Biobío.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba