FURGÓN PARA COLECTA DE SANGRE MÓVIL PERMITRÁ AUMENTAR DONADORES
En un trabajo conjunto entre Rotary Club Los Ángeles, el Centro de Costo de Medicina Transfusional del Complejo Asistencial angelino y el Servicio de Salud Biobío; se concretó esta mañana el proyecto que involucró la compra de un vehículo (furgón) para llevar adelante la campaña denominada “Colecta de Sangre Móvil”.
El objetivo de esta campaña es que a través del furgón adquirido, profesionales del Centro de Costo de Medicina Transfusional, puedan trasladarse y llegar a distintas empresas, municipalidades y otros puntos importantes de la provincia de Biobío con el objeto de captar donadores de sangre y realizar el proceso de extracción en el mismo lugar sin necesidad de que los donadores se trasladen, en el caso de nuestra provincia, al Complejo Asistencial angelino.
El vehículo que impulsará esta campaña y que fue donado por Rotary Club Los Ángeles, se entregó formalmente en un acto desarrollado en la Planta Puerta Promasa, ubicada camino a María Dolores km. 8,3. En el lugar se congregaron autoridades de salud, directiva de Rotary Club Los Ángeles, además de ejecutivos y trabajadores de Promasa quienes en este hito inicial fueron parte importante al ofrecerse como donadores voluntarios de sangre.
En el marco de la actividad el director del Servicio de Salud Biobío, Dr. Fernando Vergara, señaló que “primero que todo quiero agradecer el gran aporte de Rotary Club Los Ángeles y de la empresa Promasa, que han demostrado ser instituciones comprometidas con la salud de la provincia. Estamos muy contentos con este logro que nos va permitir aumentar el número de donadores voluntarios de sangre, lo que para nosotros es primordial”.
Seguido de lo anterior, el Dr. Fernando Vergara agregó que “de la mano de esta donación realizada por Rotary Club Los Ángeles, el Servicio de Salud Biobío adquirió, bajo una inversión de 37 millones de pesos, una máquina de Aféresis para separar componentes sanguíneos y así complementar la atención de donantes de sangre en el lugar de colecta fija del Complejo Asistencial de Los Ángeles”.
El vehículo, más otros gastos asociados al móvil, significó un costo de inversión cercano a los 30 millones de pesos. Al respecto, el representante de Rotary Club Los Ángeles y coordinador del proyecto, Francisco Socias, señaló que “los clubes rotarios apoyamos siempre proyectos de desarrollo que tengan impacto en la comunidad, por eso decidimos apoyar esta iniciativa de un vehículo para el traslado de funcionarios de salud que pudieran realizar esta colecta de sangre móvil. Así, empezamos armar el proyecto y con ello la posibilidad de que fuera financiado por la Fundación Rotaria de Rotary Internacional que es una entidad nuestra, donde aportamos todos los rotarios, para la realización de proyectos en todo el mundo”.
Por su parte el director del Complejo Asistencial de Los Ángeles, Felipe Silva, manifestó que “agradecemos la donación del Rotary Los Ángeles y la gestión del Servicio de Salud Biobío, ya que este móvil nos permitirá llegar a más personas para recolectar sangre, y con ello conseguir vida para nuestros pacientes. El compromiso de la unidad de medicina transfusional se ve consolidado con este logro, y como dirección del Complejo Asistencial continuaremos apoyando sus actividades en favor de nuestros pacientes
En tanto la jefa del Centro de Costo de Medicina Transfusional del Complejo Asistencial de Los Ángeles, Dra. Mirta Medina, explicó “este vehículo para colecta móvil de sangre más la máquina de aféresis, que está en nuestra unidad, va permitir entregar una sangre segura, de calidad, oportuna y suficiente para toda la provincia de Biobío”. “Esto nos permitirá hacer todas las colectas móviles que se requieran dentro de cualquier comuna de la provincia. Vamos a poder desplazarnos hacia donde están nuestros donantes, adquirir la sangre que necesitamos, procesarla y después aportársela a los pacientes críticos, oncológicos, además de pacientes que sufren de trauma que lo necesiten”.
Con esta iniciativa se pretende aumentar el número de donadores que hasta la fecha fluctúan entre 450 a 500 donaciones mensuales. Con el furgón se busca llegar a un promedio mensual de 600 a 650 donaciones, realizando 2 colectas de sangre semanales logrando así superar la barrera del 35% de donación voluntaria el próximo 2022. Para las empresas e instituciones que quieran ser parte de esta campaña de donación móvil y colaborar con donadores de sangre voluntarios pueden contactarse al 43-2336011, 43-2336058 ó 43-2336059