Anuncian continuidad de programa de emprendimiento inclusivo para personas cuidadoras y con discapacidad
El anuncio se efectuó durante el hito de cierre del programa “Microempresa e Inclusión, III Etapa”, correspondiente a la Provincia de Concepción, donde se certificó a más de un centenar de personas cuidadoras y con discapacidad.
Una gran noticia fue la que recibieron los participantes del programa “Microempresa e Inclusión, III Etapa”, al anunciarse la continuidad de esta iniciativa con una cuarta versión el próximo año. Se trata de un programa diseñado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social de la Región del Biobío, apoyado y financiado por el Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, que permite apoyar y fortalecer los emprendimientos de personas con discapacidad y de quienes tengan bajo su cuidado a personas en esta condición, con la entrega de capacitaciones y un financiamiento de $1 millón para equipar sus negocios.
En la tercera etapa de este programa se apoyó a 660 personas de toda la Región, correspondiendo en esta oportunidad certificar a 120 personas de las comunas de Concepción, Florida, Hualpén, Talcahuano, Penco, y Tomé, que concluyeron con éxito su participación en el programa.
Fue durante este hito de certificación, que el Gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, dio a conocer el importante anuncio, destacando que esta es una iniciativa que se ha logrado mantener desde el 2015, año en que surgió como respuesta a la necesidad de las personas con discapacidad por tener independencia económica. En este sentido, la autoridad regional manifestó que “hicimos un compromiso con el Director del FOSIS para avanzar en una cuarta etapa que nos permita, por un lado, aumentar la cobertura de personas que se benefician y por otro, también, volver sobre algunos de los que ya se capacitaron para ayudarles a escalar su emprendimiento”.
Bajo esta misma línea, Patricio Fierro Garcés, Director Regional del FOSIS Biobío, recordó que en las tres etapas que van de este programa, se ha logrado apoyar a un total de 2.060 familias. Respecto a lo anunciado por el Gobernador Regional, indicó que “hemos encontrado una respuesta altamente satisfactoria cuando nos refiere que vamos a hacer un compromiso de trabajo en torno a este mismo programa, para un plazo de tres años”. Junto a lo anterior, dijo estar “muy orgulloso porque esta es la única región que cuenta con este programa gracias a una articulación virtuosa entre el FOSIS y el Gobierno Regional del Biobío”.
Para María José Cid, emprendedora de la comuna de Hualpén, dedicada a la fabricación de productos naturales de cuidado personal, este programa fue un impulso para su negocio manifestando que “mi experiencia fue súper buena, porque me ayudó bastante, me financiaron muchos insumos, cosas para que mi emprendimiento pudiera surgir, por lo que quiero agradecer al FOSIS por darnos esta oportunidad y también al Gobierno Regional por destinar recursos para este tipo de programas que son súper buenos y ayudan mucho a la gente”.
También, está la experiencia de Jeanette Parra, quien es cuidadora de su hermano Mauricio, juntos crearon “Delicias Mauri” en la comuna de Talcahuano. Destacan la importancia del programa para quienes son cuidadores de personas con discapacidad, comentando que “nosotros lo hemos visto acá con Mauricio que la inclusión si es real, no solamente es un nombre que se escucha una vez al año”, agregando que “mi experiencia es de mucha felicidad, porque fue muy enriquecedor llegar al FOSIS. Todo se puede”.
Entre otros aspectos del programa, las autoridades destacaron que más allá de la entrega de un financiamiento quedan conocimientos y capacidades instaladas para desenvolverse tanto en el comercio tradicional como digital, además, el programa permite que el 100% de los emprendimientos sean formalizados ante Servicio de Impuestos Internos, fortaleciendo con ello la economía local.