Aprobado: Policías podrán hacer controles preventivos para identificar a migrantes irregulares
La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que amplía las facultades del control policial de personal de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) en materia de migración.
Por 84 votos a favor, 44 en contra y cinco abstenciones, la Cámara Baja respaldó las modificaciones del Senado sobre esta iniciativa que modifica la ley que amplía las facultades de control policial para efectos de aplicar las medidas establecidas en la Ley de Migración y Extranjería.
La idea es ayudar en la identificación de personas migrantes en calidad de irregular.
Las modificaciones aprobadas apuntan a tres aspectos: Primero, suprime el tiempo acotado de una hora para que el funcionario policial ponga a disposición de la PDI a la persona que no pueda acreditar su situación migratoria regular.
Si al momento de ser puesto a disposición de la autoridad migratoria la persona mantiene notificaciones pendientes relacionadas con procedimientos de expulsión, se procederá a su notificación inmediata, dejando constancia de la debida recepción mediante firma del extranjero.
De esta manera, se amplía la hipótesis de control preventivo de identidad y dota a las policías de nuevas herramientas para identificar a personas migrantes irregulares o con permisos de residencia vencidos.
✅#ControldeIdentidad
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) April 18, 2023
👉La Cámara despachó a ley el proyecto que busca dotar a los funcionarios de Carabineros y la PDI de nuevas herramientas en la identificación de personas migrantes irregulares o con permisos de residencia vencidos.
😉Aquí te explicamos de qué se trata. pic.twitter.com/Ck2bBjDB03