Artesanas Patrimoniales del Biobío finalizan aprendizajes en competitividad e innovación
Gracias al proyecto FIC “Instalación de Mercados Patrimoniales en
Biobío”, integrantes de las organizaciones que conforman la Red de Artesanía Patrimonial del Biobío, adquirieron conocimientos en diseño, ventas, difusión on line y formalización, además de trabajar nuevos productos para su sostenibilidad.
Fueron casi dos años de aprendizajes que tuvieron artesanas y artesanos de distintas organizaciones y provincias, las que participaron en la última jornada de capacitación que es parte del proyecto ejecutado por la carrera de Antropología de la Universidad de Concepción en colaboración con la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad del Biobío y financiado por el Gobierno Regional.
Este proyecto tiene como objetivo, mejorar las condiciones económicas de artesanas y artesanos vinculados a la Red de Artesanía Patrimonial de la región del Biobío, potenciando sus habilidades y capacidades organizacionales, así como la entrega de estrategias y conocimientos fundamentales en ventas que buscan elevar la calidad, diseño y posicionamiento competitivo de sus creaciones
artesanales. Dentro de sus avances destaca la realización de tres ferias en Concepción, la construcción y presentación en diversos puntos culturales de la ciudad de cuatro módulos de exhibición, la construcción de vitrinas móviles, además de un catálogo impreso y digital desarrollado en base a la investigación
antropológica en los territorios de las artesanas y artesanos patrimoniales de la región del Biobío.
En este último taller, las participantes presentaron las nuevas artesanías desarrolladas, así como un producto final aplicando innovación en su diseño y materialidad. En la oportunidad también se trabajó en torno a la nueva plataforma web https://redartesaniapatrimonialbiobio.cl/ la que presenta a las diversas
organizaciones de artesanía patrimonial de la región, así como sus productos y contacto para venta.
La antropóloga Andrea Aravena, directora del proyecto señaló que “con este taller se concluye el ciclo de 14 capacitaciones del proyecto en diferentes aspectos tanto de comercialización, producción, innovación, diseño, asesoría jurídica, gestión comercial y capacitación contable. En este taller también se terminaron los conocimientos de diseño e innovación que van a permitir contar con siete nuevos diseños de los diferentes tipos de productos comercializables, como el textil de pueblos originarios, textil criollo, fibras vegetales, madera, metales, greda y bordados. Se espera tener un ejemplar de cada uno para el marzo y realizar una premiación a los más innovadores y menciones honrosas”.
Participaron en estas jornadas de capacitaciones en competitividad e innovación, representantes de organizaciones de artesanas de toda la región como la Rayen Vogue de Cañete, el Comité de Fieltro y Lana Tanahuillín de Santa Juana, las orfebres Encanto Secreto de Rere, Aywiñ Domoche de Alto Biobío, Telares Valle Luna de Laja, las alfareras de la Quebrada de Las Ulloa, las coironistas de Hualqui
y Talcahuano, las Bordadoras de Copiulemu, Lucinda Carilao de artesanías Peuma en fibra vegetal de Lebu, Luis Lincopi de Tirúa, así como Juana y Gloria Maribur de Huentelolén en Cañete, Johana Moena, Fidelina y Rosa Neculqueo de Cañete y el artesano en mimbre Mauricio Calderón, de Negrete. “Hasta hoy, hay 133 beneficiarios directos del proyecto, 459 indirectos en los diferentes componentes como la participación en ferias, en capacitación y comercialización, así como en la investigación patrimonial realizada en la región”, explicó la directora del proyecto FIC.
Una de las participantes de las capacitaciones es Patricia Parra, coironista de Talcahuano, quien indicó: “las capacitaciones para mi han sido súper importantes y muy buenas porque los profesionales han sido espectaculares, yo los admiro de verdad. Por lo general, me siento adelante y capto todo lo que nos han enseñado, estoy agradecida de la oportunidad de poder hacer esto. Lo otro bueno de las capacitaciones ha sido lo que nos enseñaron, la carta de colores, porque a veces uno le ponía cualquier color y que se mezcle uno con otro, que vayan de la mano, me ha gustado mucho, también de las formas de los productos, de innovar”.
“También lo que me ha gustado mucho es saber del resto de mis compañeros, donde cada uno explica su técnica, que no son las mismas, son otras fibras. Nosotros hemos aprendido mucho y hemos creado un lazo muy bonito en el grupo con toda la gente, eso yo lo encuentro muy valorable, tenemos amistad,
compartimos y nos damos datos y ha sido muy bueno”, explica Patricia Parra.
Dentro de las próximas actividades contempladas en el proyecto está la utilización de vitrinas móviles de venta de la artesanía patrimonial del Biobío, el lanzamiento de un completo catálogo de artesanos y artesanas de la región y la realización de una última feria para la celebración del día del patrimonio en mayo. Más información en la web https://redartesaniapatrimonialbiobio.cl/