Regionales

Biobío apunta al liderazgo agroindustrial y en la atracción de producciones audiovisuales

Dos proyectos, ambos financiados por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, promoverán el uso de tecnología en plantaciones y cosechas de frutas finas de exportación, así como la promoción de locaciones y oferta de servicios para grabaciones fílmicas.

Su jornada de clausura tuvieron los proyectos “Aceleradora para la Valorización de la Industria Agroalimentaria en un Mercado Global” y “Plataforma Logística de Locaciones y Producciones Audiovisuales”, ambos con la colaboración de la Universidad Andrés Bello, ejecutados gracias a recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, por un monto total de $767.669.668.

En la actividad, el jefe de la división de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Iván Valenzuela, destacó la relevancia de los recursos FIC. “Para mejorar la productividad y la eficiencia, la innovación es necesaria, que proviene de la ciencia y la tecnología, gracias al conocimiento que se genera en los centros de educación e investigación que abordan una problemática y buscan una solución. Allí nace la necesidad de contar con recursos que es donde aparece el Gobierno Regional para, de esta forma, mejorar la competitividad de los territorios”, dijo.

Respecto a la primera iniciativa, “Agroceler”, que consideró procesos desde el riego, la cosecha y hasta la mano de obra, su encargado, Alejandro San Martín, hizo énfasis en la cantidad de beneficiarios directos e indirectos. “Llegamos a 300 productores de cherries y berries para hacer un cuestionario, levantar brechas en tecnología para su producción, incluyendo un estimado de otras mil personas, asociadas a las cadenas de valor. Con ellos, realizamos seminarios, workshops y torneos para establecer las respuestas de innovación a los problemas que fueron detectados en terreno”, explicó.

“Así – añadió – logramos constituir diez nuevas empresas, de base tecnológica, que están ofreciendo productos para el desarrollo agroindustrial en la región. Y como las plantaciones están avanzando hacia la zona sur del país, el Biobío está tomando un protagonismo muy importante en esta producción. Por eso, esperamos que, con estas soluciones tecnológicas, ayudemos a que sea más competitivo el sector”, sentenció.

Por su parte, Karen Correa, directora de la plataforma “Graama”, para la promoción de la región como escenario de trabajos audiovisuales, comentó que “nuestro objetivo fue fortalecer el sector, mostrando cuáles son las capacidades y fortalezas para atraer a agencias, generando conexiones y vínculos, mostrando lo que tiene la región hacia afuera”.

“En esta plataforma (www.graama.cl), promocionamos la Región del Biobío a través de poco más de 100 locaciones, distribuidas en las 3 provincias y en sus 33 comunas, donde, adicionalmente, también trabajamos con las municipalidades para que estén enteradas de las riquezas que tienen para realizar producciones audiovisuales. Además, incluimos un catastro de los agentes y servicios conexos que se necesitan, como catering, transporte y hotelería, que también formaron parte del proceso de capacitación y actualización”, comentó.

Cabe destacar que la semana pasada, los consejeros y consejeras regionales aprobaron un aumento presupuestario por $6.000 millones para el FIC, el que ya en el 2021 superó los $13.400 millones para 44 iniciativas, dejando atrás los $1.700 millones entregados el año inmediatamente anterior.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba