CNR entrega bonificaciones por cerca de $1.600 millones a organizaciones y regantes de la provincia de Biobío
En la ceremonia encabezada por el director de la Comisión Nacional de Riego, Wilson Ureta, y la Seremi (s) de Agricultura, Fabiola Lara, autoridades y beneficiarios inauguraron las obras de revestimiento del canal Duqueco Cuel.
Con la participación de agricultores y organizaciones de usuarios de agua de la provincia de Biobío, la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura entregó nuevas bonificaciones de la Ley de Riego por cerca de $1.600 millones, oportunidad en que también inauguró las obras de revestimiento del canal Duqueco Cuel, en el sector San Manuel, en la comuna de Los Ángeles.
Se trata de un importante tramo de 825 metros, obra que beneficiará el riego de 370 agricultoras y agricultores de la provincia de Biobío, en su mayoría pequeños campesinos, y una superficie cerca a 7.500 hectáreas.
En la actividad, el director ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, destacó junto a la seremi (s) de Agricultura, Fabiola Lara, y el coordinador regional, Iván Cárcamo, que este proyecto tuvo un aporte de la Ley de Riego de más de $500 millones.
“Tuvimos la oportunidad de inaugurar este canal, que tuvo una bonificación de más de $500 millones (…) esta obra es de gran ayuda para el uso eficiente del agua y, además, entregamos bonificaciones de la Ley de Riego por cerca de $1.600 millones en beneficio de tres organizaciones y cinco agricultores para proyectos de tecnificación, lo que da cuenta de un gran avance para la comuna de Los Ángeles”, detalló el director de la CNR.
Para Fabiola Lara, Seremi (s) de Agricultura, la obra inaugurada “es tremendamente importante para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric debido a que el 90% de los usuarios y usuarias que pertenecen a este sistema forman parte de la agricultura familiar campesina”.
Por otra parte, Wilson Ureta destacó que durante la visita a la región “tuvimos la posibilidad de reunirnos en la oficina regional de CNR, nuestra nueva oficina, con las principales organizaciones de Biobío y, por último, revisar en terreno las obras del canal Biobío Negrete, en particular una canoa que tuvo importantes daños debido a las crecidas de los ríos en junio pasado, dado que como CNR estamos buscando la mejor solución junto con los regantes”.
Por su parte, Claudio Rojas, administrador del Canal Biobío Sur, apuntó que “nosotros somos asiduos participantes de la Ley de Riego, y es fundamental la recepción de estos bonos, que son bonos de telemetría y automatización de algunos sectores de nuestro canal matriz y derivados. Nos permite, con estos fondos, tener un control del sector donde están emplazadas estas compuertas y además hacer gestión hídrica, que es lo más importante. De tal manera que la Ley de Riego para nosotros es una herramienta fundamental, sin ella difícilmente podríamos hacer este tipo de inversiones que son cuantiosas para nuestros regantes”.
Con esto, la suma de la bonificación pública y el aporte de los privados alcanza la cifra de $2.103.273 millones.