CAJ Biobío consulta sobre los Derechos de niños, niñas y adolescentes en Concepción
La iniciativa piloto del área de participación ciudadana del servicio se desarrollará con estudiantes del Colegio Rebeca Matte Bello. Autoridades regionales fueron parte del lanzamiento
A pocos días de la conmemoración del Día Internacional de la Infancia, el pasado 20 de noviembre, el área de Participación Ciudadana de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) del Biobío concretó el lanzamiento de la Consulta sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) 2022 junto a las y los estudiantes del Colegio Rebeca Matte Bello en Concepción.
La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Soto Candia y el Director General (s) de la CAJ Biobío, Julio Díaz-de Arcaya Baro, encabezaron este hito junto a autoridades educativas, integrantes del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de la CAJ Biobío y representantes del establecimiento que acudieron al llamado a participar de este proyecto piloto.
La titular de justicia en la zona señaló que “este tipo de iniciativas son las que queremos impulsar, porque creemos que las niñas, los niños y adolescentes son sujetos de derechos y uno de ellos es ser oídos. Por ello el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha puesto el foco en la infancia”.
En particular, la encuesta que se aplica a estudiantes del Colegio Matte Bello, tiene como principal objetivo propiciar la participación de NNA como sujetos de derechos, relevar, visibilizar la necesidad de escuchar, para conocer sus necesidades, sus opiniones, sus conocimientos y la percepción que ellos tienen de sus derechos y deberes.
Julio Díaz de Arcaya explicó que estos resultados permitirán además “pesquisar el interés en asumir algún compromiso de participación en el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) institucional u otras instancias participativas”.
En tanto, la presidenta del Centro de Alumnos del establecimiento, Andrea Morales, señaló que “nos parece una ideal genial, porque nos están brindando la confianza para hablar y tener la confianza de contar nuestras situaciones”.
De acuerdo con los resultados, la experiencia podría extenderse a otros establecimientos educaciones de la Región del Biobío el próximo año.