Nacionales

COANIQUEM cierra campaña No más Fuegos Artificiales y reporta 7 menores de edad con quemaduras por esta causa

Según los casos reportados por servicios de atención en salud públicos y privados a nivel nacional, entre el 6 de diciembre de 2024 y el 6 de enero de 2025, 7 menores entre 1 y 13 años de edad, resultaron quemados por fuegos artificiales.

El Presidente Ejecutivo de COANIQUEM, Jorge Rojas Goldsack, junto al Director de la Dirección de Docencia, Extensión, Investigación y Asuntos Internacionales, Orlando Flores; el General Director de
Carabineros, Marcelo Araya y el Alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, realizaron el cierre de la campaña No más Fuegos Artificiales y entregaron el balance de la vigilancia epidemiológica de los casos de quemaduras por esta causa en menores de 15 años.

Según los casos notificados a COANIQUEM, por servicios de salud públicos y privados a nivel nacional, entre el 6 de diciembre de 2024 y el 6 de enero de 2025; se registraron 7 casos de niños quemados por fuegos artificiales (4 varones y 3 mujeres), 2 menos respecto del período 2023-2024. Las primeras 2 lesiones ocurrieron antes del año nuevo y 5 se produjeron en los días 31 de diciembre y 1 de
enero.

Los casos fueron reportados en las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Ñuble.
Desde hace 30 años que COANIQUEM realiza una vigilancia epidemiológica de los casos de quemaduras por fuegos artificiales en menores de 15 años en el periodo comprendido entre el 6 de diciembre y el 6 de enero.

“Este es un momento para acordarnos que podemos trabajar juntos. En un esfuerzo conjunto del Ministerio de Salud, Carabineros de Chile, COANIQUEM, los municipios de nuestro país y otras instituciones, estamos trabajando para que no haya más niños que sufran quemaduras por fuegos artificiales en nuestro país. No podemos bajar los brazos. Es muy doloroso recordar que antes de que se
promulgara la Ley 19.680, que prohíbe la compra, venta y uso de Fuegos Artificiales y que fue impulsada por COANIQUEM; en estas fechas teníamos que lamentar fallecimientos y amputaciones”, sostuvo el Presidente Ejecutivo de la institución, Jorge Rojas Goldsack.

Por su parte, el General Director de Carabineros, Marcelo Araya, expresó: “La prevención es muy importante y también está el control, en el que tenemos que ser fuertes. Vamos a poner nuestro máximo esfuerzo para que estas cifras no aumenten, ojalá puedan disminuir, pero habiendo una víctima, esta situación será una preocupación de todos”.

COANIQUEM llama a no usar, no comprar, no vender fuegos artificiales de uso doméstico, según lo exige la ley. Está fue impulsada por la institución y desde que fue promulgada, en mayo del año 2000, se ha registrado una caída del 90% de casos de pacientes con quemaduras por Fuegos Artificiales. Es importante recordar que no hay fuegos artificiales inofensivos, todos tienen el riesgo de provocar
quemaduras u otros daños.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba