65 funcionarios públicos y líderes comunitarios fueron capacitados en formulación de proyectos locales en salud
Con apoyo de la Seremi de Salud, 12 comunas fortalecen su capacidad para implementar proyectos sostenibles y equitativos.
Para fortalecer las capacidades en la formulación de proyectos en materia de salud, que promuevan estilos de vida saludables, se capacitaron a 65 funcionarios/as públicos y líderes comunitarios que representan a 12 comunas priorizadas de la región, en una ceremonia realizada en la Universidad San Sebastián sede Concepción, liderada por el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.
En el marco del Convenio de Desempeño Colectivo 2024, que establece como meta fortalecer la implementación de iniciativas locales de promoción que permita la sostenibilidad de acciones y su equitativa distribución en la región del Biobío, se desarrollaron actividades de capacitación dirigidas a equipos municipales y líderes comunitarios.
El objetivo es fortalecer las capacidades en la formulación de proyectos locales que promuevan estilos de vida saludables, sostenibles y equitativos, para reducir barreras de acceso a la salud de las comunas de Contulmo, Lebu, Curanilahue, Tirúa, Cañete, Mulchén, Quilleco, Negrete, Alto Biobío, Hualqui, Santa Juana, Penco y Florida.
“Sabemos como Gobierno la dificultad que tienen las comunidades rurales y más alejadas de los principales centros urbanos, por ello es relevante tener profesionales capacitados para crear este tipo de iniciativas y avanzar con las comunidades de forma activa para hacer cuidado de la salud”, indicó el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.
Los participantes tuvieron cinco sesiones intensivas, donde adquirieron herramientas claves para diagnosticar problemas de salud, justificar intervenciones y diseñar proyectos innovadores que se centraron en el acceso a actividades deportivas, alimentación saludable y el cuidado del medio ambiente, destacando la creatividad y el compromiso de las comunidades con su propio bienestar.
“Para nosotros en una instancia de poder aprovechar la posibilidad que nos entrega la Seremi, de aprender y mejorar nuestras metodologías, técnicas y llegada con la comunidad, ya que realizamos muchas actividades, pero aún existen ideas que tenemos que canalizar y de alguna forma apoyar a la comunidad para que estas puedan ser financiadas por las instancias que ellos estimen pertinentes “, agregó la asistente social y funcionaria del Cesfam de Alto Biobío, Brunilda Queupil Beltrán.