CESFAM Dos de Septiembre fortaleció su labor con capacitación sobre TEA
El comité TEA del CESFAM implementa estrategias innovadoras para una atención inclusiva y humanizada, destacando la formación de sus funcionarios en aspectos esenciales del espectro autista.
Funcionarios del CESFAM Dos de Septiembre fueron parte de una capacitación sobre Trastorno del Espectro Autista (TEA), evento de formación coordinado por el comité TEA que funciona en el establecimiento y que tuvo como destacado expositor a Álvaro Vicki, neurólogo infantil del complejo asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”.
El objetivo de la actividad fue la actualización de conocimientos respecto de este tema en lo relacionado con la pesquisa y diagnóstico, la correcta derivación entre los distintos niveles de atención de salud, entre otros; así como profundizar la labor del comité, en cuanto a socializar y sensibilizar a los funcionarios y
usuarios para la entrega de un servicio de calidad y humanizado a quienes lo requieren, explicó María Fernanda García, asistente social de este centro de salud familiar.
“El tema de la detección, por ejemplo, la detección de la condición del espectro autista, la sospecha; cómo se trabaja entre los niveles, o sea, la correcta derivación a atención secundaria, la correcta derivación al resto del equipo: al fonoaudiólogo, al terapeuta. También la parte biopsicosocial, si requiere
psicólogo”, puntualizó.
DIVERSAS ESTRATEGIAS
El comité TEA del CESFAM Dos de Septiembre ha trabajado fuertemente en los últimos meses, a través de diversas estrategias, que han tenido una excelente evaluación por parte de la comunidad usuaria. Entre éstas figuran, por ejemplo, la instalación en cada módulo de “cajas de la calma”, con material sensorial para niñas y niños, talleres de acogida para padres y cuidadores y la formación de grupos de autoayuda.
“Este año creamos las ‘cajas de la calma o sensoriales’ que están en todos los módulos de atención. Nosotros trabajamos por módulo y cada módulo, incluyendo la atención de servicio de urgencia, tiene estas cajitas de la calma.
Así, cuando las personas o el equipo de salud visualizan que algún niño, por ejemplo, pudiese estar desregulado por el tiempo de espera, por la cantidad de gente, por el ruido, se le entrega esta cajita a los niños para que puedan estar pendientes de eso y no de la situación en sí que los acongoja en ese momento.
Estas cajitas traen objetos sensoriales que producen ruido, traen colores, traen texturas y eso los va calmando, eso los va regulando”, ahondó la profesional.
El comité, creado a inicios de 2024 bajo una mirada multidisciplinaria, desarrollará nuevas acciones en los próximos meses en beneficio de su población y, particularmente, priorizando el bienestar de los menores diagnosticados con TEA y el de sus familias.