Carabineros sufren emboscada “homicida”: Les bloquearon el paso con árboles y efectuaron disparos en su contra
Este lunes, personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros sufrió una emboscada en la ruta R-560 de Ercilla, en la Región de La Araucanía.
Cerca de las 8:30 horas, los funcionarios transitaban en un vehículo blindado por el kilómetro 15 de la ruta y se encontraron con árboles que bloqueaban el trayecto, ante lo cual se detuvieron para retirar los restos. Fue en ese momento cuando fueron atacados con “una gran cantidad de impactos balísticos” por parte de sujetos desconocidos, relató el general y jefe de la Zona Araucanía de la institución, Manuel Cifuentes.
“Ante una cantidad significativa de disparos que afectó la estructura completa del vehículo, el conductor debidamente entrenado y capacitado hizo maniobras para sacar a los carabineros de la zona de peligro, y lo hizo de una manera muy correcta por cuanto permitió que estos evacuaran sin que sufrieran lesiones producto de los disparo”, continuó.
Cifuentes dijo que “los disparos (…) son de tipo homicida, no cabe ninguna duda”, porque “se dispara a los parabrisas, a las estructuras que componen las puertas del vehículo, por lo tanto, el direccionamiento está clara e inequívocamente hacia las personas que ocupaban el vehículo en ese momento”.
El delegado presidencial de la Región de Araucanía, José Montalva, dijo que fueron alrededor de 18 disparos que recibieron los efectivos y que no hubo ninguna persona herida al respecto.
Los carabineros estaban custodiando un fundo en el sector rural de Ercilla.
En las cercanías del ataque fue encontrado un lienza con consignas alusivas a comuneros mapuche que están detenidos por el crimen del inspector de la Policía de Investigaciones (PDI) Luis Morales, quien murió tras un operativo en Temucuicui en 2021; entre otros.
El caso está siendo investigado por el Laboratorio de Criminalística (Labocar) y el OS9 de Carabineros.