Los Ángeles

CESFAM Rural Santa Fe celebró We Tripantu remarcando su sello intercultural

A fines de la semana pasada el CESFAM Rural Santa Fe realizó la celebración del We Tripantu, ceremonia encabezada por la Machi Herminda Nahuelpi a la cual asistieron los facilitadores interculturales del CESFAM Nororiente y del complejo asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”, además de representantes de la Dirección Comunal de Salud, miembros de la asociación indígena del sector y funcionarios
del establecimiento.

A través de la actividad, organizada por el Programa Salud y Pueblos Indígenas (PSPI) que funciona en este centro de salud familiar, se marcó el inicio de un nuevo año según la tradición mapuche, confirmando el sello intercultural del CESFAM santafesino, subrayó su director Mauricio Belmar.

“Estamos orgullosos de poder celebrar este We Tripantu, que está enmarcado dentro de la programación que realizamos para este año 2024 sobre la salud intercultural del programa de pueblos indígenas. Tenemos muchos usuarios que son de la etnia mapuche y de otras etnias, por lo cual este agradecimiento que le hacemos a la naturaleza, a Dios, por este nuevo ciclo, es un ritual, es una ceremonia que nos permite agradecer”.

banner

José Ceballo, facilitador intercultural del CESFAM Rural Santa Fe, agregó que, “básicamente, es poder celebrar el nuevo comienzo de un nuevo ciclo, tanto para la parte natural como para nosotros como personas que debemos llenarnos de esta energía para poder aguantar todo el año”.

AMPLIA PARTICIPACIÓN

El evento contó con una amplia participación, dentro de la cual destacó la de los funcionarios del CESFAM, quienes mostraron mucho interés en conocer más acerca de esta conmemoración, saber de su origen y aprender sobre la cultura mapuche en general. Entre ellos estuvo la fonoaudióloga María del Carmen Quiroz, quien manifestó su gratitud por poder acercarse a este conocimiento.

“Lo que más nos gusta es que nos acerca a la cultura mapuche, nos acerca a nosotros como funcionarios y, entre nosotros, aprendemos mucho sobre lo que significa el comenzar un nuevo año. Aprendemos a agradecer, en conjunto, el que somos todos hermanos y eso es lo más bonito, poder agradecer todo lo que tuvimos este año y, también, darle a la tierra lo que nos dio a nosotros para poder pedírselo al año siguiente”.

Con la celebración del We Tripantu en el CESFAM Rural Santa Fe se realzó la diversidad cultural y la importancia del respeto a la naturaleza y hacia nuestros pueblos originarios.

Recibe nuestro newsletter

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba