Entregan certificación a equipos escolares que ejecutan estrategias del Plan a Convivir Se Aprende
187 certificados otorgó la seremi a profesionales que se desempeñan en establecimientos educacionales del Biobío, que desarrollan el programa “A convivir se Aprende”, que forma parte del Plan de Reactivación Educativa impulsado por el Ministerio de Educación, que tiene como finalidad brindar una respuesta integral y estratégica a la recuperación del sistema educativo, producto de los efectos del cierre prolongado de los establecimientos debido a la pandemia por COVID-19.
El programa pertenece al eje de convivencia educativa y salud mental, el cual tiene como objetivo atender los aspectos socioemocionales, de convivencia, equidad de género y salud mental de los establecimientos del país.
Esta iniciativa está dirigida a enfrentar y prevenir la violencia escolar a partir del desarrollo de competencias y habilidades en Equipos de Gestion de establecimientos educacionales de 100 comunas priorizadas del país y su implementación es posible a través de convenios con 16 universidades, cuyos equipos especializados asesoran y capacitan a los equipos de convivencia de los recintos educativos.
“En nuestra región el plan se desarrolló, en coordinación con la Universidad de Concepción, en 11 comunas entre 2022-2023, y hemos querido reconocer el trabajo que han ejecutado los equipos profesionales de los establecimientos que implementaron estrategias y trabajo directo al interior de sus comunidades educativas. Sin duda que esta labor, que no ha terminado, permite generar cambios positivos en los ambientes escolares y reforzar aquellos valores que apuntan a la sana convivencia. Este año se sumaron otras 6 comunas al Plan A Convivir Se Aprende, llegando a un total de 17 comunas en el Biobío”, detalló el seremi, Carlos Benedetti.
Ejes del programa para la buena convivencia escolar
El programa para la buena convivencia en las escuelas y jardines infantiles tiene tres ejes principales:
-Conformación de redes comunales de convivencia educativa: gestionada y liderada por equipos regionales y provinciales del Mineduc junto a una de las universidades parte del programa, lo que se traduce en al menos 8 sesiones durante el año.
-Apoyo y acompañamiento a establecimientos focalizados: en aquellas comunidades educativas que requerían mayor apoyo se realiza un acompañamiento focalizado por parte de los profesionales de las universidades lo que se tradujo en al menos 10 sesiones de acompañamiento con el objetivo de revisar acciones actuales y planificar estrategias futuras basadas en el enfoque escuela total.
En el año 2023, en la región participaron en:
-Componente Redes Territoriales 154 escuelas
-Componente Acompañamiento 54 escuelas
-423 docentes participantes
Entre los meses de septiembre y diciembre se realizará la última etapa en las comunas de Talcahuano, Florida, Hualqui, Concepción, Los Ángeles y Cañete.
-Formación: realización de dos jornadas y/o talleres por región, en modalidad presencial o híbrida, dirigidas a docentes, equipos de convivencia, equipos de gestión, profesionales de apoyo psicosocial o asistentes de la educación respecto a alguna(s) de estas temáticas:
- Abordaje de la violencia escolar.
- Resolución pacífica de conflictos.
- Intervención en crisis.
- Participación y vida democrática.
- Salud mental escolar.
- Aprendizaje socioemocional.
- Fortalecimiento de vínculos en la comunidad educativa.
- Convivencia escolar y enfoque de género.
- Vinculación escuela-familia.
- Abordaje pedagógico de la convivencia escolar.