CESFAM Sur conmemoró el Día Mundial sin Fumar con un con curso de sketches
Con un concurso de sketches, en el cual participaron escolares de 3 establecimientos educacionales, el CESFAM Sur conmemoró, de forma anticipada, el Día Mundial sin Fumar. La efeméride internacional, cuya fecha oficial es el 31 de mayo, busca advertir acerca de los peligros del tabaco y de las prácticas
comerciales de las empresas tabacaleras, además de reforzar la lucha contra la epidemia de tabaquismo.
Alumnos de la escuela 21 de Mayo y de los colegios Beato Damián de Molokai y Santo Tomás de Aquino mostraron, una vez más, su compromiso con la promoción de la salud y la prevención trabajando conjuntamente con el centro de salud familiar, destacó Víctor Hugo Muñoz, director del CESFAM Sur.
“Deben tener este tipo de actividades que permitan forman en ellos un hábito libre de humo de tabaco. Es el futuro de Chile, como se dice siempre, y los niños representan en sí mucho ejemplo para el resto de otros niños de otros colegios y de sus mismos pares en la cual ellos reciben una información, reciben un
contenido educativo que lo hacen consciente a través de actividades tan lúdicas como, por ejemplo, haber presentado sketches relacionados con el no hábito tabáquico”.
La kinesióloga Génesis Gutiérrez añadió que es muy importante abordar y reforzar estas temáticas desde temprana edad, con la finalidad de alcanzar el objetivo ideal que es evitar el consumo de tabaco debido a los múltiples perjuicios que provoca en las personas.
“El consumo de tabaco genera muchas enfermedades, no tan sólo en la parte respiratoria, sino que también afecta –principalmente- a nuestro sistema cardiovascular, generando enfermedades como la hipertensión arterial y también es la responsable de gran cantidad de infartos agudos al miocardio que tienen nuestros usuarios y la comunidad en general. Por eso hacemos un llamado general, desde la adolescencia hacia adelante, en las diferentes etapas del ciclo vital, a evitar el consumo de cigarrillo”.
SKETCH GANADOR
Los pequeños representantes de la escuela 21 de Mayo, estudiantes de tercero, quinto y sexto básicos, fueron los triunfadores en esta oportunidad. Daniela Rebolledo, asistente de aula y encargada de esta delegación, destacó el esfuerzo y la dedicación puestos por estos niños y niñas para realizar una buena
presentación.
“Los chicos venían preparados para mostrar y para que ellos aprendieran el daño que produce el tabaco. Totalmente mérito de ellos el primer lugar y estamos sumamente contentos porque se esforzaron mucho para poder demostrar lo que ellos habían ya hace mucho tiempo, preparado para el día de hoy”.
Los 7 CESFAM de Los Ángeles programaron actividades por el Día Mundial sin Fumar, dirigidas a distintos grupos de su población, algunas de ellas a desarrollarse al interior de los recintos y otras en terreno.