Gobierno Regional y CityLab Biobío participaron del principal encuentro de innovación de Chile en el extranjero
En en marco del Chilemass, desarrollado en Boston, las autoridades regionales destacaron la importancia de la alianza público – privada para mejorar las decisiones de planificación urbana, incorporando mejores herramientas para la recolección y análisis de datos de las ciudades
La delegación del Gobierno Regional y Citylab Biobío participaron activamente en la cuarta versión del ChileMass Innovation Day 2024, uno de los eventos internacionales más destacados en conectar empresas tecnológicas con proyectos de innovación chilenos. Este evento, realizado en Boston, reunió a líderes globales en tecnología y urbanismo, y destacó el papel clave del Biobío en la implementación de soluciones innovadoras.
El Gobernador Rodrigo Díaz destacó del trabajo Citylab, resaltando su impacto en la región y cómo estas iniciativas pueden ser replicadas en otras ciudades del mundo. “Hemos transformado la infraestructura y la movilidad en el Biobío, mostrando que las alianzas público-privadas son fundamentales para el desarrollo regional,” señaló el Gobernador. Asimismo, destacó que este tipo de eventos permiten visibilizar el progreso de la región a nivel internacional.
El City Lab Biobío existe gracias al financiamiento del Gobierno Regional del Biobío y la Cámara Chilena de la Construcción, a lo que se suma la ejecución por parte de Corporación Ciudades. El director ejecutivo de esta última entidad, Martín Andrade, fue el encargado de presentar el desarrollo y futuros desafíos del laboratorio urbano del Gran Concepción. Su ponencia se centró en la capacidad de procesamiento de datos de la ciudad para realizar diagnósticos y anticipar escenarios, en los microestudios de diversas materias urbanas que desarrolla el City Lab Biobío, así como en las alianzas que se están implementando, lo que ha permitido por ejemplo iniciar trabajos colaborativos con San Pedro de la Paz y Puertos de Talcahuano. “El City Lab Biobío está en la vanguardia porque incorpora ciencia y tecnología para darle un sentido a los cientos de miles de distintos datos que puede generar una ciudad. El aporte de ello es mejorar las decisiones de planificación urbana, y para seguir estando en esa vanguardia de innovación, es muy útil intercambiar consejos y experiencias, explorando incluso nuevas alianzas, con quienes también están en la vanguardia, pero a nivel planetario”, comenta desde Boston el director ejecutivo de Corporación Ciudades, Martín Andrade.
Por su parte, Óscar Ferrel explicó los avances del “gemelo digital” de Gran Concepción, una plataforma que ha sido posible gracias a la colaboración con el equipo del MIT, incluyendo a los profesores Kent Larson y Luis Alonso. “La recepción fue muy positiva. No solo presentamos los avances del proyecto, sino que también aprovechamos para hacer networking con empresas que desarrollan soluciones tecnológicas como inteligencia artificial, que podrían tener gran impacto en el sector público chileno,” mencionó Ferrel.
Ferrel también enfatizó la importancia de la tecnología en la mejora de la operación gubernamental. “Nos enfrentamos a desafíos con las dotaciones, pero creemos que la tecnología puede ser un gran aliado para agilizar procesos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Participar en estos encuentros fortalece nuestra posición como una región abierta a implementar soluciones innovadoras,” añadió.
Kent Larson, director del grupo de investigación City Science en el MIT Media Lab, quien también visitó Chile en el marco de la alianza con el City Lab Biobío y que además fue otro de los expositores de este encuentro. “Me emocionaba mucho la idea de desarrollar un laboratorio de ciencia de la ciudad en Latinoamérica, donde los desafíos de urbanización son mucho más interesantes en muchos aspectos. Fue muy interesante porque al principio sugerí al equipo que encontráramos un proyecto pequeño, algo sencillo, y lográramos un éxito rápido, pero luego me sorprendió gratamente cuando decidieron abordar uno de los proyectos más ambiciosos de toda nuestra red, que es desarrollar la zona de la Costanera en el río Biobío. Es un proyecto increíblemente desafiante y complejo, y creo que están haciendo un trabajo fantástico”, reflexionó Larson.