Uncategorized

Comisión de trabajo aprobó «Convenio 190» que busca erradicar la violencia y el acoso laboral

.- La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó, por la unanimidad de sus miembros, el proyecto de acuerdo que busca ratificar el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instrumento que tiene por objeto erradicar la violencia y el acoso en los espacios de trabajo.

Además de agradecer a los parlamentarios de esta instancia, a los representantes de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y de ComunidadMujer, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, destacó el “voto unánime que nos ha dado la Comisión”.

“Hemos solicitado a la Sala del Senado que mañana, 8 de marzo, este Convenio tan importante para que las mujeres puedan trabajar tranquilas, mantenerse en sus puestos de trabajo y no ser objeto ni de acoso ni de violencia, pueda (aprobarse y) convertirse también en un convenio internacional que se incorpore a nuestro ordenamiento jurídico. Así que mañana se verá en la Sala del Senado y ese sería el último trámite que le falta al Convenio 190”, dijo la secretaria de Estado.

Respecto del contenido del Convenio 190 de la OIT, la secretaria de Estado agregó que, primero, “realiza definiciones que no están presentes en nuestra legislación nacional, que dicen relación con lo que se debe entender por violencia y acoso en el mundo del trabajo, partiendo de un diagnóstico en el cual señala que se trata de problemáticas bastante generalizadas en todos los países, ocupaciones y modalidades de trabajo, tanto del sector público como privado”.

El Convenio 190

El Convenio 190 de la OIT es la primera norma internacional que aborda las complejidades en el mundo del trabajo mediante un instrumento específico, referido a las normas que regulan las relaciones laborales. Forma parte de los compromisos programáticos del gobierno del Presidente Gabriel Boric, ha sido ratificado por 19 países.

Además de agradecer a los parlamentarios de esta instancia, a los representantes de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y de Comunidad Mujer, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, destacó el “voto unánime que nos ha dado la Comisión”.

“Hemos solicitado a la Sala del Senado que hoy 8 de marzo, este Convenio tan importante para que las mujeres puedan trabajar tranquilas, mantenerse en sus puestos de trabajo y no ser objeto ni de acoso ni de violencia, pueda (aprobarse y) convertirse también en un convenio internacional que se incorpore a nuestro ordenamiento jurídico. Así que mañana se verá en la Sala del Senado y ese sería el último trámite que le falta al Convenio 190”, dijo la secretaria de Estado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba