Ahorran hasta un 30% en la cuenta de luz: Así son las nuevas casas que generan su propia energía
Se trata del Condominio Canquén Norte, un innovador proyecto con energía solar ubicado en Colina.
El proyecto Condominio Canquén Norte en el sector Piedra Roja, comuna de Colina, se posiciona como un referente de sostenibilidad en el mercado inmobiliario chileno. Iniciado en 2013, este emblemático desarrollo en extensión está marcando un hito con la incorporación de tecnología solar en sus nuevas etapas, lo que permitirá a los residentes generar su propia energía, traduciéndose en importantes ahorros en el consumo eléctrico.
Este avance es posible gracias a la alianza estratégica con Enel X, empresa que ha promovido el uso de energías renovables en diversos sectores productivos y que se suma a las iniciativas de innovación sostenible en la transmisión energética.
En ese sentido, la instalación de paneles solares en los hogares no solo promueve la sostenibilidad, sino que también permite generar energía para autoconsumo, contribuyendo significativamente a generar un ahorro en la economía de las familias, que oscilará entre 20% y 30% menos en el total de la cuenta de la luz.
Principales beneficios
Expertos destacaron los múltiples beneficios que trae consigo la transformación del mercado de viviendas hacia el autoconsumo energético y la inyección a la red, visto como un compromiso para todas las partes involucradas: el medioambiente, la industria y las personas que eligen la sostenibilidad como forma de vida y no solo por los ahorros. Estudios internacionales demuestran que las viviendas se valorizan del orden de 7% por tener paneles solares.
En cuanto a la tecnología utilizada, los sistemas fotovoltaicos de estas casas contarán con la más avanzada tecnología On Grid, que permite inyectar la energía producida durante el día a la red eléctrica y utilizar electricidad de la red en horarios nocturnos o en períodos de baja radiación solar.
La energía generada por los paneles solares alimentará directamente a toda la casa, manteniendo su funcionamiento normal sin cambios perceptibles. Este sistema fotovoltaico se agregará en 15 casas de las disponibles en la etapa 5 y será opcional en las 33 casas que comprende la etapa 6. Los clientes podrán incorporarlo al momento de la compra o más adelante, ya que su factibilidad está considerada en la etapa de construcción.