Minvu inicia construcción de 15 viviendas industrializadas en Quilaco
Se trata de familias agrupadas en el comité Juan Bautista, las que hoy recibieron sus subsidios y presenciaron la firma del acta con que se da inicio al proceso de instalación de estas 15 viviendas del tipo industrializadas, convirtiéndose en el primer conjunto que se construye bajo esta modalidad en la Región del Biobío.
Se trata del primer conjunto habitacional que se construirá bajo la modalidad de industrializado, proceso que hasta ahora solo se ha utilizado en la reconstrucción de viviendas destruidas tras los incendios forestales.
Este proyecto va en beneficio de 15 familias que integran el comité Juan Bautista en el sector Rucalhue en la comuna de Quilaco. “15 familias que llevaban entre 20 y 30 años esperando su solución, su vivienda definitiva y hoy día ya estamos acá en el terreno, un buen terreno, plano que es importante eso con una vía de salida importante. Un terreno bien ubicado, en el sector de Rucalhue. Son 15 viviendas que se van a construir bajo el método de industrializado y eso es bueno destacarlo porque es una de las líneas que hemos fortalecido en el Plan de Emergencia Habitacional”, detalló la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo.
El comité está compuesto por 14 mujeres y un solo hombre. Las viviendas tienen en promedio de 58 metros cuadrados y tras los trabajos en el terreno, se espera que se instalen las casas, las que salen listas desde la fábrica para ser montadas en el terreno de los beneficiarios.
“Tenemos muchos años en esto, pero nunca nos habían postulado, siempre había quedado en la historia que íbamos a postular y nunca llegábamos a concretarlo y en este momento lo hemos logrado y eso es gracias a todas las gestiones que se hicieron el último año y podemos estar hoy día celebrando esta instancia”, comentó Silvia Aguilera, presidenta del comité Juan Bautista.
Este inicio de la construcción de estas viviendas industrializadas se da en el marco del 70 por ciento de cumplimiento del Plan de Emergencia Habitacional que apunta a llegar a todas las comunas de la Región con proyectos habitacionales.
“La gracia de estas viviendas es por un lado que estamos llegando a Quilaco con nuevas viviendas para familias, familias que esperaron más de 30 años que pudiéramos llegar y además estamos llegando con un proyecto innovador de viviendas industrializadas, eso quiere decir que, en un plazo mucho más corto, estas familias van a tener sus viviendas”, explicó la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner.
Las viviendas se componen de un piso, con estar comedor, cocina, baño y 3 dormitorios.
“Recordar que somos la primera comuna de la Región que va a empezar a construir de manera industrializada, para nosotros esto es una aventura, fuimos a ver con el comité cómo era esto y cuando vimos que un panel sale un panel listo es fantástico así es que agradecer al Minvu que nos ha ayudado en todo este proceso”, agregó el alcalde Pablo Urrutia.
La inversión el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en este proyecto, supera los 840 millones de pesos.