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Construcción De Mejoramiento Ruta Nahuelbuta Sigue Avanzando En La Región De La Araucanía Y Biobío

Los trabajos de Concesión Mejoramiento Ruta Nahuelbuta iniciaron en octubre del año 2020, esto en dos frentes de trabajos, específicamente en lo que es la preparación de terreno para la construcción del nuevo puente Coihue, en la región del Biobío, y lo que respecta a la segunda calzada entre el puente Itraque y cruce Huequén en la región de La Araucanía.

Esta obra vial, que es ejecutada bajo el sistema de concesiones del Ministerio de Obras Públicas, busca mejorar los actuales estándares que tiene la ruta 180, en términos de seguridad, eficiencia y comodidad, esto al contar con nueva y mejorada infraestructura, además de una doble calzada en toda su extensión que permitirá aumentar la conectividad y disminuir los tiempos de desplazamiento de grandes polos urbanos y productivos de ambas regiones.

Entre los beneficios que contemplan esta obra, se considera mano de obra local, descongestión de la actual ruta 180, “con este proyecto se busca a contribuir a descongestionar el transito que tiene esta vía, esto al considerar la construcción de una segunda calzada y la elevación del estándar de la actual, además de contemplar obras como nuevos pasos inferiores y superiores, calles de servicios, pasarelas peatonales, puentes nuevos, obras de saneamiento, paraderos de buses, entre otras, que permitirán dar a los usuarios y comunidades, una infraestructura más cercana y adecuada a las necesidades de transito actuales”, contó Marcela Hernández, Directora (s) General de Concesiones del Ministerio de Obras Púbicas.

Región del Biobío 

En términos de infraestructura y fase de construcción del proyecto, en su generalidad considera la construcción de una nueva calzada en todo el trazado, la elevación del estándar de la existente, además de obras como 15 puentes nuevos, entre ellos el que cruza el río Biobío y une la comuna de Los Ángeles con la de Negrete, el Puente Coihue.

“Actualmente, en la región del Biobío, nos encontramos trabajando en el Puente Coihue, importante hito constructivo de la concesión, que considera la construcción de un nuevo puente aguas arriba del actual, con una extensión aproximada de 550 metros.

Esto considera un trabajo extenso, pensando en que se inicia con la preparación del terreno, para seguir con la construcción de pilotes (obras de infraestructura), para posteriormente dar paso al lanzamiento de vigas y loza, todo este proceso durará un poco más de un año y medio”, contó Alfredo Carvajal, Gerente General de Sociedad Concesionaria Ruta Nahuelbuta.

Región de La Araucanía 

La actual ruta 180 es conocida tanto en la provincia de Malleco y Biobío como una vía de alto flujo vehicular, por tanto, la construcción de una segunda calzada resulta fundamental para alcanzar las necesidades de tránsito que tiene la zona hoy.

Actualmente Concesión Mejoramiento Ruta Nahuelbuta se encuentra trabajando en la región de La Araucanía en la construcción de la nueva calzada, esto específicamente desde el puente Itraque que une la comuna de Angol con Renaico, hasta el puente Malleco.

“Estamos en preparación de terreno de lo que será la nueva calzada de este importante proyecto, esto considera ir acomodando lo que tenemos de faja fiscal, considerando para ello escarpe, corte y terraplenes, además de obras de artes que son necesarias para poder posicionar bien lo que será la segunda calzada del trazado”, indicó el representante de la Sociedad Concesionaria.

Mano de Obra Local 

Esta obra vial pública ha considerado para su fase de construcción la contratación de mano de obra local, especialmente de las cuatro comunas por donde pasa directamente su trazado: Los Ángeles, Negrete, Renaico y Angol.

La Directora (s) General de Concesiones del MOP, Marcela Hernández, destacó la importancia que tiene para el país y regiones reactivar la economía, y seguir avanzando en la construcción de la concesión Mejoramiento Ruta Nahuelbuta, lo que se traduce en nuevos empleos para la región de La Araucanía y Biobío.

“Esta obra ha permito generar hasta la fecha cerca de 200 puestos de trabajos, a ello hay que sumar los indirectos que se dan a través de las empresas de servicios que están para el desarrollo del proyecto, para esto se está considerando proveedores locales.

De esta manera, no sólo seguimos avanzando en la construcción de una obra relevante para la zona sur del país, que incluye el nuevo puente Coihue, sino que estamos trayendo beneficio a la economía de las regiones y de los trabajadores afectados por la crisis sanitaria”.

Para lo anterior, desde la Sociedad Concesionaria cuentan que están trabajando directamente con las OMIL de las municipalidades de Negrete, Los Ángeles, Angol, Renaico y Nacimiento, con tal de ocupar cupos con manos de obra local, más allá de especialistas que vienen desde otros lugares con determinadas funciones.

Es preciso señalar, que la fase de construcción y requerimiento de mano de obra local de este proyecto se va dando de manera paulatina según el avance o apertura de nuevas zonas de construcción.

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