Puente Industrial informa corte nocturno en Ruta 160 para montar enlace con Viaducto Los Batros
Para montar las vigas sobredimensionadas que enlazarán el Puente Industrial con la Ruta 160, se realizarán desvíos y cortes de esa vía entre la noche del lunes 12 de agosto y la madrugada del miércoles 21 de agosto, garantizando así la seguridad y mitigando el impacto vial.
Según lo programado, se instalarán siete vigas sobredimensionadas (de 43 metros de largo y 100 toneladas de pesocada una) desde la noche del lunes 12 de agosto y hasta el miércoles 21 de agosto, sujeto a condiciones climáticas. Con el fin de garantizar la seguridad de la maniobra y mitigar el impacto en los usuarios de la vía, se programaron los trabajos entre las 23.30 hrs y las 05.30 hrs., donde el flujo es menor.
Así, con todas las autorizaciones correspondientes y coordinaciones necesarias, se procederá a angostamientos en ambas direcciones de la Ruta 160, entre 23.30 hrs. y 02.00 hrs. en el tramo entre Coronel y Concepción, a la altura de Estero Los Batros y hasta el cruce Boca Sur. Luego habrá un corte total del tránsito en ambos sentidos, entre las 02.00. hrs y hasta las 03.00 hrs. de la madrugada. Y a partir de las 03.00 hrs. se liberarán progresivamente las pistas y a las 05.30 hrs. se retomará el funcionamiento habitual de esa ruta hasta que se retomen las faenas a las 23.30 hrs (ver detalle de cronograma).
La vía alternativa que pueden tomar quienes necesiten trasladarse es Camino Patagual (Ruta O-852).
El Seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, explicó que “hoy las obras superan el 70%, reflejando el alto estado de avance y la urgencia que requiere su concreción. Por esa razón, los trabajos hoy se centran en los enlaces, haciendo todas las coordinaciones necesarias para que estas acciones, que resultan ser fundamentales, se desarrollen de buena manera, entendiendo que estamos en una etapa crucial. Este será el puente más extenso del país, y las obras representan un alto desafío a nivel de ingeniería”.
Desde la Sociedad Concesionaria Puente Industrial, su gerente técnico Ángel Ramos, detalló que “para garantizar la seguridad vial y de los trabajadores y que la maniobra se realice con la precisión requerida, es que junto con las autoridades se determinó que era imprescindible el angostamiento y corte de la Ruta 160, que se hará en las noches para mitigar el efecto en los desplazamientos. Lamentamos los inconvenientes, estas tareas son fundamentales para contar con el Puente Industrial en tiempo y forma, obra que aportará a la conectividad del Biobío y a mejorar los tiempos de traslado. Hoy queremos informar anticipadamente para que las personas puedan programar sus traslados o usar caminos alternativos”, agregó.
Cronograma desvíos y cortes
23.30 – 02.00 hrs. | 02.00 – 03.00 hrs. | 03.00 – 05.30 hrs. | 05.30 -23.30 hrs. |
Angostamientoa 1 pista en dirección Concepción- Coronel. Tránsito normal por las 3 pistas en dirección opuesta. | CorteInterrupción total de tránsito en todas las pistas. | AngostamientoLiberación de 2 pistas en dirección Coronel – Concepción y 1 pista en dirección opuesta. | Tráfico NormalApertura de todas las pistas. |
Hito constructivo para Chile y Biobío
El Puente Industrial será el puente más largo de Chile y el cuarto que cruzará el río Biobío. Una vez en operación, será la primera autopista urbana concesionada fuera de la Región Metropolitana.
Mejorará significativamente la conectividad en el Gran Concepción, favoreciendo el intercambio comercial a través de los puertos locales y contribuyendo a disminuir la congestión vehicular en la zona, al aumentar en un 33% la capacidad de cruce del río Biobío. La operación de este puente, junto con otros dos, reducirá en un 20% los tiempos de traslado diario (estimación del Colegio de Ingenieros de la Región).
En la actualidad, las obras realizadas por FCC Construcción Chile, registran más de un 71% de avance.
Para obtener información adicional, visite nuestra web www.puenteindustrial.cl