Cuentas de la luz subirán 2,5% para el 90% de los clientes residenciales
En el Diario Oficial se publicó el decreto del Ministerio de Energía que fija los precios nudo promedio del sistema eléctrico nacional y que pone fin al congelamiento de las tarifas. Los más afectados serán los hogares de mayor consumo.
Según destaca Pulso, de La Tercera, se trata de un decreto que la industria eléctrica estaba esperando hace ya nueve meses. El decreto tiene fecha del 13 de diciembre de 2022, pero los precios entrará en vigencia desde la publicación en el Diario Oficial, “sin perjuicio de su entrada en vigencia a contar del 1 de julio de 2022”.
La publicación resalta que la fijación de precios de nudo promedio del sistema eléctrico nacional es un aspecto clave para la determinación de las tarifas que las empresas de distribución aplican a los clientes regulados, precios a público que se habían congelado desde fines de 2019, luego del estallido social.
Añade que, de acuerdo a estimaciones realizadas por Empresas Eléctricas, el gremio que agrupa a las compañías distribuidoras, el decreto tarifario se traducirá en incrementos diferenciados para los clientes residenciales, siguiendo las reglas del Mecanismo de Protección al Cliente (MPC).
De esta manera, los hogares cuyo consumo mensual en los últimos doce meses móviles sea menor a los 350 kWh experimentarán variaciones promedio cercanas al 2,5%. Ese segmento de consumo equivale a cuentas mensuales de electricidad de entre $40.000 y $60.000, variando de acuerdo a la zona geográfica en que se encuentre cada cliente. Y representa, según el gremio, el 90% de los consumidores. Según el proyecto de ley tramitado en 2022, los hogares con consumos bajo 350 kWh eran el 80%.
Sin embargo, los hogares con alto consumo eléctrico, que equivalen al restante 10% de los clientes, sufrirán mayores incrementos en sus pagos. La estimación de Empresas Eléctricas apunta a que los clientes residenciales con consumos entre 350 y 500 kWh mensuales, verían variaciones promedio de 10%, mientras que en los casos que se supere los 500 kWh, los incrementos promedio estarán en torno al 16,5%.