Mulchén

Dan inicio al plan de acción “Cosecha Segura” con medidas de seguridad en la provincia de Biobío 

Se concretó una reunión en la comuna de Mulchén, donde participaron autoridades de Gobierno, parlamentarios y productores agrícolas. 

Hasta la comuna de Mulchén llegaron diversas autoridades para dar inicio al plan de acción “Cosecha Segura”, que, en su cuarta sesión, durante el año 2022, consideró medidas de coordinación y seguridad para la provincia de Biobío. 

En la instancia participó la delegada Presidencial Provincial, Paulina Purrán, en compañía del senador de la República, Gastón Saavedra, el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, representantes de la Sociedad Agrícola de Biobío (SOCABIO), equipos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros y Ejército de Chile.  

«Fue ahora el lanzamiento oficial de esta campaña, tras su cuarta sesión de este programa, con los agricultores y también con todos los equipos de seguridad, ya sea Ejército, Carabineros, PDI, municipio, Agricultura y CONAF, con la intención de prevenir incendios forestales en temporada de cosecha o algún hecho que vaya a afectar los procesos de este, tanto para la provincia, como a nivel nacional», comentó la delegada provincial, Paulina Purrán. 

El comandante Héctor Soto, prefecto de la Prefectura de Carabineros Biobío, mencionó que “se han desarrollado planes operativos que contemplan diferentes tramos de ruta, áreas sensibles, vulnerables y otros factos a considerar, los cuales permitirán minimizar riesgos en el proceso”. 

PINCHA LA IMAGEN Y ESCUCHANOS

En la jornada se estableció un esquema de trabajo y un mapeo del terreno, considerando que ya comenzó la temporada de cosecha de diversos cereales, destacando lo fundamental de la provincia para abastecer de estos alimentos a gran parte del país.  

En ese punto, la seremi Pamela Yáñez manifestó que “esta instancia es muy importante para el ministerio de Agricultura ya que estamos hablando de seguridad alimentaria. Además, se abordó del trabajo de CONAF, tanto en la prevención como control de incendios forestales, que se puedan dar en la zona de cosecha, así tomar todas las medidas preventivas para que la presente temporada de cosecha se realice de forma segura en nuestra región”. 

En representación de los agricultores, José Miguel Stegmeier, presidente de SOCABIO, agradeció la instancia para la presente temporada. «Tenemos un epicentro al lado de Renaico, en que hemos tenido varios conflictos. Y lo segundo, todo lo que tiene que ver con los caminos interiores de las forestales, estamos coordinados con eso para desplazarnos bien», enfatizó. 

Principalmente, las medidas se concretarán en la producción de trigo, raps, canola, avena y cebada para las comunas de Mulchén, Quilaco y Negrete. 

“Con el plan “Cosecha Segura”, nosotros lo que queremos es garantizar el trabajo de los diferentes organismos con la finalidad de que los agricultores puedan hacerse parte de esta labor conjunta para que sus cosechas puedan darse de buena forma, para que ellos también puedan cumplir con sus planes de trabajo”, detalló el alcalde de Mulchén y vicepresidente de la Asociación de Municipalidades Región del Biobío (AMRBB), Jorge Rivas.  

También para desarrollar un trabajo coordinado, entre instituciones públicas y privadas, se abordó el tema de los incendios forestales, en el contexto de la presente temporada.  

Juan Carlos Bascur, jefe provincial de CONAF, comentó que la reunión efectuada en última instancia fue de gran importancia, “para nosotros es muy importante este tipo de reuniones, sobre todo en las comunas donde hay más vegetación, bosque, y sobre todo para llevar adelante el plan de «Cosecha Segura», tan importante para los agricultores y para nosotros que pertenecemos directamente al ministerio de Agricultura». 

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Siguenos en TIKTOK

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Siguenos en TIKTOK

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba